Estado mejorará prevención, control de contrabando, robo y hurto de animales

En una decisión histórica, Costa Rica anuncia la oficialidad y formalización del Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino, en una demostración de compromiso con la excelencia ganadera y la apertura de nuevos mercados de alto valor. “A mi llegada al ministerio, la trazabilidad bovina se hablaba como algo de largo plazo; sin embargo, logramos darle la prioridad necesaria y al día de hoy, es una realidad, que estamos muy felices de comunicar a todo el país.

Esta herramienta, nos permite mejorar la competitividad y sostenibilidad de toda la industria ganadera, fortaleciendo los controles y prevención del contrabando, robo y hurto de animales, además, que es un paso en firme hacia la modernización del Sector Agro por medio de la tecnología”, detalló el jerarca, Víctor Carvajal Porras.

Mayor empleo e ingreso de divisas

Para la implementación de este Sistema, las entidades del Estado, MAG y SENASA, articulan con las organizaciones productivas, como CORFOGA, Cámaras de Ganaderos, Cámara de Productores de Leche, Cooperativas de producción láctea y profesionales oficializados, quienes recibirán asesoría y capacitación. En un plazo de seis meses posteriores a la entrada en vigencia del Reglamento, se iniciará con la identificación y registro de bovinos. Según el decreto, se utilizará un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), el cual cuenta con un componente visual y otro electrónico.

Para la implementación de este Sistema, se cuenta con el aporte del INDER, entidad que asumirá la compra del equipamiento requerido, entre otros, 170.000 aretes para que micros y pequeños ganaderos formen parte también de este proceso de modernización. La actividad ganadera es uno de los pilares económicos más importantes desde varias perspectivas: nutricional, de seguridad alimentaria, generación de empleo e ingreso de divisas a la economía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*