Modistas de la añorada Liberia, de los años 40

Un poquito de historia de la confección de prendas: desde hace más de 25000 años ya existía la confección de vestidos y pantalones según los historiadores, las primeras fueron a mano con agujas hechas de hueso de animales. Los hilos los obtenían de tendones de animales y de fibras vegetales. Más adelante, las fibras de algodón y lana de animales fueron idóneas para los telares, Se le llama modista a la que diseña, hace el patrón, elige la tela y… manos a la confección.

Entre las modistas que sobresalieron en aquella Liberia de los años 40, estarían: Violeta Ruiz, Ester Piña, Silvia Lí, Carmen Gabarrete, Cecilia Abarca, Victoria Agui rre y otras. El Señor las llamó a su presencia, de Dios gocen. Virginia Soto con 96 años y Argemira Faerron, con 101 años de existencia. son modistas de las de más edad que todavía viven ¿Cuántas costuras hicieron esas manos prodigiosas?…

Despuntaba el alba en aquella pampa calurosa, para que estas costureras iniciaran su tarea de encargos sin fin… Cosieron esperanza y fe en cada obra, abrigaron desde el mendigo hasta la de Doña Argemira Faerron Doña Virginia Soto más rango en la sociedad, haciéndolas sobresalir con sus hermosos atuendos.

Hilos, aguja y máquina fueron el apoyo de estas modistas. Virginia Soto: heredó sus dotes de sastrería de su abuelo don Salvador y de su madre Rosalía. Anécdota-. ¡Cuando cumplió los 17 años se inició como costurera porque a su madre se le juntó mucha costura y esta le explicó un poco y se tiró al agua! Durante 42 años confeccionó costuras a muchas mujeres en Liberia de la alta sociedad y otras. Como prima, siempre la busqué para que me hiciera los uniformes de colegio y Escuela Normal.

Quiso cambiar de ambiente y laboró de costurera en el Hospital México. Para ese tiempo papá estaba internado de de un tumor en la cabeza, Virginia como sobrina colaboró a cambiarlo de ropa cuando murió ¡Noble gesto!, bendiciones. Cansada de trajinar con la máquina, cesa aquí su labor y se traslada a vivir a un barrio cercano a la capital. Se le hacía imposible decir no, a las que llegaban por sus servicios de costurera, hasta que un día… decidió volver a su natal Liberia, para jubilarse Hoy, vive con su hija Jeannette en el Barrio El Capulín quien se encarga de velar por ella. El próximo 21 de mayo del 2024 cumplirá sus 96 años.

Argemira Faerron, otra modista de los años 40, de aquella Liberia que impulsó talento genuino en estas damas del ayer y siempre de su natal Liberia. Llegó a los 100 merecidos años, con calidad de vida rodeada de sus seres queridos Defensora férrea de los bailes típicos, para los cuales ha confeccionado cientos de vestuarios coloridos con su sello de exquisitez en la elaboración-, Se ha destacado en actividades sociales que ayuden a engrandecer a su muy querida Liberia. ¡Bendiciones modistas, su energía espiritual las hace verse bellas!… La venta de ropa usada extranjera ha desplazado considerablemente a las costureras y sastres.

El 14 de octubre de cada año se conmemora el día de la costurera. ¡Felicidades y bendiciones! nica del Ambiente, jamás sea aprobado en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*