395 piezas precolombinas sacadas del país fueron devueltas

La repatriación de los 395 bienes precolombinos se da gracias a un presupuesto de 83 mil dólares otorgados por la Embajada de Estados Unidos, a través del Fondo de Acuerdos Culturales y es parte de un proyecto más grande que incluye capacitación a cuerpos policiales, divulgación y una exhibición. Esas piezas arqueológicas que estaban resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Los Ángeles, Miami y Washington DC, fueron repatriadas al país el pasado el 24 de febrero.

Se trata de artefactos precolombinos elaborados en piedra y cerámica, destacan entre ellos una esfera precolombina de cerca de 65 centímetros de diámetro, así como metates, piedras verdes (jade), vasijas policromas, figuras humanas y de animales y herramientas en piedra. Algunas de las piezas tenían hasta 10 años de estar en las oficinas diplomáticas. La mayoría fueron entregadas voluntariamente, mientras que otras fueron decomisadas por autoridades del país norteamericano y entregadas a Costa Rica a través de las oficinas consulares.

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, expresó que “nuestras dos naciones comparten una creencia común sobre la importancia de preservar y celebrar nuestras historias únicas. Al repatriar estos artefactos, honramos a los antepasados que los elaboraron y a las generaciones que mantuvieron y nutrieron su legado. Reconocemos el valor de estas piezas como algo más que objetos, porque son parte integral de la identidad del pueblo costarricense”.

Desde 1986 y hasta la fecha, Costa Rica ha repatriado 3650 bienes arqueológicos provenientes de diferentes países de América y Europa. Exposición visitará Guanacaste. Esta repatriación es parte de un proyecto más amplio financiado por el Fondo de Acuerdos Culturales denominado “Gestión y Divulgación de Bienes Precolombinos resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Estados Unidos”, que además comprende el desarrollo de capacitaciones para actores estratégicos involucrados en la salvaguarda del patrimonio nacional arqueológico y con los cuerpos policiales destacados en diferentes puntos del país, así como actividades de divulgación, educación y sensibilización pública y la repatriación de los bienes arqueológicos que se encontraban en las sedes diplomáticas.

Para el 2025, se tiene planeada una exhibición itinerante con una selección de las piezas recibidas. Para este proyecto, el fondo otorgó al país un presupuesto total de 83 mil dólares, mientras que Costa Rica, a través del presupuesto del Museo Nacional, aportó 5.582.660,00 colones. “El proyecto inició en el 2023 y hasta la fecha el Museo ha capacitado a 141 personas de Servicio Vigilancia Aérea, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la policía de control fiscal, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y embajadas de Costa Rica en Europa y América. Esta fue solo la primera parte de un proyecto que continúa con la repatriación de estos objetos arqueológicos, un programa de divulgación en redes sociales, stands en puntos estratégicos y una temporada de 6 capítulos de podcast”, explicó la directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla.

La exhibición itinerante se proyecta para ser expuesta en diversos espacios museísticos de las 7 provincias del país, acercando a las comunidades más alejadas al patrimonio arqueológico repatriado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*