La cabanga de las fiestas

Por Crecencio Aguirre Rosales

Señor
José Manuel Peña
Periódico Anexión

 

Hombre Peñita, el otro día que venía en la Romería de San Blas, memoriaba de las fiestas del Santo y el jolgorio que antaño se desparramaba sabroso como alegre verdolaga mi amigo. Si hom, la cosa era pareja, en todo, pero en todo eran pencones los festejos cuñao. Comonó mi pápa, buenos toros ni se diga. Jugaban pailetos, joscos, loros, sardos, lomo candelo, alazanes que me acuerdo y siempre aparecían horquetas bastantes pero bastantes responsables. Si hom, chocoyas que pretaliaban sabroso los matreros que jugaban en las fiestas del Santo. Vaqueteros buenos para llamar ganao.

Comonó pito, comonó. En las barreras cerros y cerros de gente que ayúdeme a decir cuñao. En los chisperos y los bailongos las marimbas claritas como caracoles revueltas con la reventadera de pólvora bien sequita y atilintadas con las piezas fiesteras de la filarmonía, guapiadas con las notas cimarronas de parranderas llenitas dese sabor criollito que tiene la música alegre de mi linda tierra cuñao.

Si señor, la actividad de los jinetes a caballo y la gente que recorría las calles puramente el ajetreo diun hormiguero bravo. Gente amanesquera, alegres dianas y marimbas parranderas. Comonó pito, un gran movimiento, pero lo que se dice un gran movimiento por todas partes. No faltaban los gritos bochincheros, pleitos a la pura penca, pleitones entre grupos de barrios, retos, rajonadas y cuartetas retajíleras. Si hom, arreos de ganao por medio pueblo, seguidos de los payasos volando chilillazos al compás de la música parrandera que tocaba la filarmonía del pueblo.

A bueno pito y en lo que se dice comederas y bebestibles puramente, no faltaban sus buenas gallinas henchías, lomos rellenos, lomos sudaos, arrocito de mái, las morongas, arrocito guacho, los posoles, sopa de res, ajiaco, tentempié y los picadillos, atol, frito, amén de las refresquerías con sus buenos chichemes, chichas, cotones, pozoles y otras pitarrías. Que le digo pito no faltaban sus buenos coyolitos, sus horchatas, pinoles y resbaladeras como las diantes, aparte quel güilerío andaba dundo buscando los dulces fiesteros, piñonates, buñuelos, limones bañaos, marquesotes, a lo mismo los perrerreques.

Si hom, en las fondas no faltabanlas tortillas, los yoles, rosquillas, el pancito casero, los tamales, las tanelas, los rosquetes y las tayuyas cuñao. Si hom, las vainas de los bastimentos y los bebestibles andaban siempre bastante, pero bastantes responsables compañero. Por cierto, pito las cuestiones de la romería siempre andaban lo que se decía bien lucidas mijo. Comonó pápa, en Nambí, Sabana Grande, San Martín y el Centro, en todo lao el jolgorio andaba lindo, con buena música parrandera, pólvora bien sequita, rezaderas, oraciones y gentes promesanas a manotadas agradeciendo al Patroncito los favores concedidos. No se diga pito y en la misa del día grande con sus alegres repiques de campana, amén de los panes y las medidas quiotra vuelta revivían las esperanzas de buena salucita y buenos bastimentos para todo el año mi estimao. Si pápa, el Santo San Blas es el santito que invocamos en los quebrantos de la salucita y en las borrascas del alma y el espíritu cuñao. Nunca falla pito, nunca falla el pariente papito.

Como siempre cabito más diuna vez tuvieron que acomodar las cuestiones de lasvotaciones que de viaje tronchaban la cosa pariente. Si hom más diuno corcoviaba cimarrón con las resultas que le salían de viaje, pero de viaje barcinas cuñao. Si hom, la cosa estaba tetelque y a más diuno le sacudieron los totolates con la vaina que los números no reculan dijo cabo Méndez, el amigo de la guardarraya. Comonó pápa, así era la cosa dirían los viejillos del radio, a este frito le faltaba juego cuñao y a lo mismo las políticas son como las mulas que cuando no patean reculan decía mi papa, aparte que la que viene chinga no necesita grupera rezaba Celedonio, pues más diuno salia por la tabla del pescuezo y a otros más cavilosos la cosa les salía bastante pero bastante cacho con oreja cuñao. Sí señor, así estaban los tamales y la creciente todavía no completaba compañero.

Como su persona lo sabe bien mi amigo, con mucha cabanga me lamento quen estos tiempos las fiestas ya no se celebran en el parque como antes, ni las montaderas de toros se hacen en la vieja plaza Cubillo. Horita las fiestas se las llevaron a la salida de Nicoya por el camino a Sabana Grande. Con esta vaina yo carculo quel colorido y la alegría de antaño mermaron alguito, pero sin duda alguna la tradición y la fe por el Santo San Blas sigue creciendo y sus devotos cada día se multiplican más.

Bueno compañero, otra vuelta ya campuso de tantos y tantos garabatos que le mando, ya con el trago del estribo diría Monón, aquí dejo esta escribidera acabangada, atolada que lo debe tener de viaje pero de viaje todo como emburricao, atarantao y todo aziguatao mi amigo. Si Señor, por de pronto diría Julián, como ya cantó el alcaraván, los que se quedan se quedan y los que no, ya se van. Si señor asi es la cosa mi amigo asi esta la cosa cabito.

Su amigo nicoyano
Crecencio Aguirre Rosales
Nambí de Nicoya
21 de febrero del año 2024.

Aclaraciones varias.
Alazán. Ganado de color café oscuro, casi
rojizo.
Alcaraván. Ave que canta cada hora.
Barcino. Animal de color indefinido.
Buñuelos. Golosina hecha de maíz, yuca,
dulce y queso.
Campuso. Lleno, repleto
Cenceño. Triste
Chicha. Bebida hecha de maíz amarillo
nacido.
Chicheme. Bebida hecha de maíz pujagua.
Chocoyas. Espuelas.
Cotón. Bebida hecha de maíz blanco.
Frito. Comida hecha de la cabeza y los menudos del cerdo.
Gallinas henchía. Gallinas rellenas.
Grupera. Gurupera
La guardarraya. La frontera
Limones bañaos. Dulce hecho de coco,
arroz, dulce y leche.
Lomo candelo. Toro con una franja blanca
de los lomos a la panza.
Marquesotes. Dulces hechos de pinol, huevos azúcar y cascaritas de limón.
Morongas. Morcilla.
Perrerreques. Tamalitos hechos de maíz
tierno, queso, huevos, clavo de olor y natilla,
Piñonates. Dulces hechos de tiritas de papaya tierna en almíbar.
Pitarrías. Bebida hecha de maíz amarillo
seco.
Posol. Comida hecha de maíz reventado,
olores y mondongo.
Pozol. Bebida hecha de maíz pujagua molido.
Tanelas. Repostería hecha de maíz blanco,
dulce, queso, huevos y manteca.
Tentempiés. Gallito, bocado ligero.
Tetelque. Amargo, áspero, fuerte.
Totolates. Piojillo de las gallinas.
Yoles. Tamales de elote.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*