Buscan disminuir impactos del tendido eléctrico en fauna silvestre

Se busca propiciar el desarrollo económico, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, reduciendo los efectos negativos sobre la biodiversidad; además que se tenga atención urgente a eventos de electrocución que tengan como consecuencia animales silvestres heridos o, huérfanos y la construcción de pasos de fauna.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, destacó que este decreto es producto de una serie de esfuerzos de Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil, Instituciones de investigación, universidades, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (OT-CONAGEBIO), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y las empresas de electrificación.

Resaltó que obedece a un proceso técnico, científico y legal de la electrocución de fauna silvestre, que involucra para su prevención reducción y mitigación acciones y análisis, desde el trazado de las líneas, hasta el uso de tecnología de punta y un compromiso y liderazgo de los actores involucrados. Lo que se busca es evitar el dolor y la crueldad hacia los animales que significa la electrocución. Ayudar a mantener un modelo de turismo sostenible, en medio del gran desarrollo de la actividad turística en Costa Rica, que todavía está basado en la magia de ver vida silvestre viva (lapas, pizotes, monos, perezosos; entre otros.

Coopeguanacaste defiende a los animales

“Los humanos necesitamos conectividad y la vida silvestre también. Pero su conectividad son los árboles, sus ramas, sus frutos y los cables eléctricos seguros (subterráneos o aislados); si no es así, la conectividad que los humanos necesitamos, se nos vuelve una trampa mortal para la vida silvestre. Esto es cierto, especialmente en la zonas de auge turístico por su belleza natural. Debemos satisfacer las necesidades humanas conservando el ambiente y sus elementos intrínsecos para las futuras generaciones y respetando la vida en todas sus formas, mediante la creación de una serie de medidas para disminuir los impactos del tendido eléctrico en la biodiversidad de nuestro país, esto alineado a la normativa nacional vigente y la Política Nacional de Biodiversidad,” acotó Tattenbach.

El decreto establece que para la mejora continua de las medidas para la reducción, prevención y mitigación de la electrocución de fauna silvestre, se crea el grupo de trabajo “Electrificación Sostenible” (GES) integrado por la OT-CONAGEBIO, el SINAC y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) del MINAE, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y las empresas de electrificación: ICE, CNFL, ESPH, JASEC, COOPELESCA, COOPEALFARORUIZ, COOPEGUANACASTE, COOPESANTOS, EPR.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*