Ganadería costarricense se moderniza: Ingresamos a la élite internacional de países con trazabilidad bovina

  • Medida mejorará competitividad y sostenibilidad de la producción e industria ganadera nacional.
  • Estado procura mejorar también prevención y control de contrabando, robo y hurto de animales.

 

En una decisión histórica, Costa Rica anuncia la oficialidad y formalización del Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino, en una demostración de compromiso con la excelencia ganadera y la apertura de nuevos mercados de alto valor. “A mi llegada al ministerio, la trazabilidad bovina se hablaba como algo de largo plazo; sin embargo, logramos darle la prioridad necesaria y al día de hoy, es una realidad, que estamos muy felices de comunicar a todo el país.

Esta herramienta, nos permite mejorar la competitividad y sostenibilidad de toda la industria ganadera, fortaleciendo los controles y prevención del contrabando, robo y hurto de animales, además, que es un paso en firme hacia la modernización del Sector Agro por medio de la tecnología”, detalló el jerarca, Víctor Carvajal Porras, quien señaló que este Sistema estará a cargo del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) como autoridad competente.

Ganadería pilar económico

Para la implementación de este Sistema, las entidades del Estado, MAG y SENASA, articulan con las organizaciones productivas, como CORFOGA, Cámaras de Ganaderos, Cámara de Productores de Leche, Cooperativas de producción láctea y profesionales oficializados, quienes recibirán asesoría y capacitación. En un plazo de seis meses posteriores a la entrada en vigencia del Reglamento, se iniciará con la identificación y registro de bovinos. Según el decreto, se utilizará un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), el cual cuenta con un componente visual y otro electrónico.

Gracias a la cooperación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Costa Rica contará con la plataforma Trazar-Agro, una herramienta tecnológica que almacenará la información requerida sobre registro y controles de fincas, productores, hato ganadero entre otros. Para la implementación de este Sistema, se cuenta con el aporte del INDER, entidad que asumirá la compra del equipamiento requerido, entre otros, 170.000 aretes para que micros y pequeños ganaderos formen parte también de este proceso de modernización.

La actividad ganadera es uno de los pilares económicos más importantes desde varias perspectivas: nutricional, de seguridad alimentaria, generación de empleo e ingreso de divisas a la economía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*