14 mil personas trabajadoras judiciales construyen día a día un Poder Judicial de 197 años

Aciones puntuales de cambio, de mejora procesal y desarrollo tecnológico marcan los 197 años que cumple el Poder Judicial, desde la instalación de la primera Corte Suprema de Justicia en Costa Rica, hecho histórico que data del 1 de octubre de 1826.

“Somos 14 mil empleados judiciales, 1400 jueces que son los responsables de resolver el conflicto y dictar sentencias.  Somos un Poder Judicial especial porque somos Ministerio Público, Defensa Pública, Policía represiva, laboratorios forenses, aparato administrativo y nos corresponde a todos resolver el conflicto, restablecer el derecho violado, evitar la impunidad y crear seguridad jurídica”, destacó el presidente de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, durante el acto de celebración.

El magistrado guanacasteco, recalcó la contribución del Poder Judicial a la economía nacional con la recuperación  de créditos y entrega de  ₡150 mil millones.  Además, la apertura de incorporar al quehacer judicial las nuevas tecnologías, que aumentan la calidad de los servicios judiciales a distancia.

El Poder Judicial está por finalizar una revolución completa de los procesos judiciales en todas las materias, desde un modelo escrito a uno por audiencias, con apoyo tecnológico y solo queda pendiente su introducción en las materias de Familia y Agrario; todo ello en beneficio de la persona usuaria.

El espacio fue propicio para dar un reconocimiento a servidores y servidoras judiciales que cumplen 20, 25 y 30 años al servicio del Poder Judicial, con el certificado al Mérito Judicial, que los destaca por una hoja de servicio limpio y sin sanciones disciplinarias.

“Hoy premiamos a los hombres y mujeres que han permanecido en la institución, que han sido persistentes en sus labores, que han tenido una conducta ejemplar en beneficio de la persona usuaria durante tantos años, cumpliendo honradamente sus tareas”, destacó el magistrado Luis Guillermo Rivas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*