La ruta Limonal-Barranca se construirá más temprano que tarde

Por Daniel Vargas, diputado guanacasteco

El desarrollo de nuestras metas país requiere que tengamos presente la posibilidad de superar las adversidades, requiere también, tener la capacidad de buscar soluciones alternativas a lo que sucede.

Una de nuestras metas país es mejorar la infraestructura vial necesaria para el desarrollo social y económico de los costarricenses, una meta elevada y compleja, dada la deplorable condición en la que este Gobierno recibió la red vial nacional y debido también al aumento en el costo de los materiales de construcción.

–Se reconoce la importancia de la ruta 1 en esta meta, por lo que, fiel a su estilo gerencial, el presidente de la República Rodrigo Chaves, el ministro Luis Amador y el director de CONAVI Mauricio Batalla expusieron que los trabajos sobre la sección Barranca – Limonal serán retomados muy pronto.

¿Cuál es entonces el plan del gobierno?

–Repasemos algunos hechos. Del préstamo original con el BID de 174.5 millones de dólares para atender esta ruta, se habían utilizado cerca de 36 millones de dólares hasta el momento que la empresa decide terminar el contrato.

–De este saldo, se destinará un monto de 20 millones de dólares para evitar que las obras ya realizadas continúen su deterioro, así como mejorar el tránsito en la misma. Por lo que quedaría un remanente de alrededor de 128 millones de dólares.

–Este monto no es suficiente para la conclusión de la obra, debido a que, como ya he mencionado, el costo de los materiales se ha encarecido.

Para citar un ejemplo, la diferencia en el precio de la capa de concreto asfáltico subió casi 100 dólares la unidad del año 2018 al 2023, lo que encarece este ítem en más de un 160%. Con estos cambios y según las nuevas estimaciones sobre todos los factores de costo, se requieren cerca de 217 millones de dólares para concluir la obra.

¿Y entonces, qué se hará con Barranca – Limonal?

–En una demostración de inteligencia gerencial, el CONAVI formalizó un nuevo préstamo de rápida aprobación con el BCIE para concluir estos trabajos,  con la aprobación del crédito por 400 millones de dólares, que incluye, los 217 millones de dólares para la conclusión del tramo Barranca Limonal y algunas obras complementarias.

¡Qué se hará entonces con el saldo del préstamo del BID asignado a este tramo?

–La decisión del MOPT, previa validación con el BID, es trasladar 110 millones de dólares a la ruta a San Carlos, con lo que se completaría el monto requerido para su terminación.

Tengo en mis manos un documento del BID con fecha 29 de agosto dirigida al señor ministro Nogui Acosta donde indican estar de acuerdo con el traslado de fondos a este proyecto. Esta ruta también será una realidad, y no será necesario tomar dinero de otras fuentes, como lo pretendido con el crédito con el Fondo Monetario Internacional.

–La diferencia entre prometer y ejecutar, entre sacar el mayor provecho a los recursos versus la mala gestión de los mismos, pasa por tener la capacidad de buscar distintas soluciones a los problemas, sin perder de vista las metas. Este gobierno pretende llevar las obras a término en tiempo, costo, alcance y calidad, para lo cual es necesario salir del molde, y buscar, dentro de lo legal, la forma de que las cosas sucedan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*