Franklin Chang Díaz: sueños hechos realidad

Por Solón Chavarría Aguilar, médico, escritor, político y diplomático

SEGUNDA PARTE

Estaba en esas cuando de repente vino a mi mente el costarricense.

Franklin Chang Díaz quien nació en nuestro país 05/04/50. Tiene 73 años de edad, casado y con 4 hijos. También es estadounidense por adopción.
Actualmente vive en Liberia, Guanacaste, Costa Rica.

Se mantiene muy activo liderando una empresa para producir el motor de plasma que se utilizará en los viajes espaciales y también está interesado en la producción de energía de hidrógeno verde.
Una persona humilde, fuera de serie en todo el sentido de la palabra, un científico, astronauta e ingeniero de clase mundial.
Muy famoso.

Con 7 viajes al espacio (tercero en el mundo). Se dice fácil, pero muy difícil ostentarlo. Solo alguien extraordinario ha logrado tal hazaña.
Haciendo un resumen del por qué, el doctor Franklin Chang Diaz ha tenido tanto éxito en su vida. Podríamos resumirlo.

1). Sus genes (aportados por madre y padre).
2). El entorno familiar (amor, educación, diversión, alimentación).
3). Sistema educativo de muy buena calidad
4). Sistema de salud (bien vacunado, agua potable, higiene).

La mayoría de lo anterior, nuestro astronauta lo absorbió durante la infancia y adolescencia, mientras vivía en Costas Rica.
Y también ha sido muy importante el ambiente de paz donde él ha sido creado. Podríamos decir sin temor a equivocarnos de
que, lo anterior ha sido de gran importancia. Sin embargo, me parece que la cuota más importante la ha aportado él: estudio, humildad, inteligencia, dedicación, disciplina, decisión, respeto, entrega, voluntad, compromiso, espiritualidad, vocación, ser gente de bien y soñador.
Cuando uno lo escucha lo admira y respeta más. “Yo he sido como cualquiera de mis compañeros”. “Nada fuera de lo común”.

Uno trata de entender su mensaje, pero inmediatamente razonamos. Como cualquiera, no. Pero se entiende lo que él quiso decir o transmitir. “No he sido un genio, para llegar a donde he llegado”. “No era el primero de la clase”, pero al final del camino llegó a ser el primero de la clase, una vez que analizamos el récord de vida de cada uno de sus compañeros y de quienes hemos sido sus contemporáneos llegamos a la conclusión que si ha sido el primero de la clase.

Por qué Franklin Chan Diaz ha tenido tanto éxito?. porque se lo propuso. Tuvo retos en la vida y los ha superado, pero todavía le quedan algunos retos y los va a conseguir Tuvo la capacidad y el deseo de triunfar. Ha llegado tan alto en la vida que, casi nadie lo ha logrado (literal).
Él quería ser astronauta y para conseguir su sueño debía ir a EEUU y allá fue. Sin saber inglés, pero lo aprendió y siguió con su
sueño. Tuvo tropiezos?. Claro que los tuvo, pero los logró vencer.

Luego que llegó a la cumbre como astronauta donde llegan sólo los mejores y ya pensionado, se viene a su país de nacimiento y lejos de venir a descansar e ir por el mundo gozando de su prestigio bien ganado, decide poner una empresa. Ahora, ya con 73 años de edad sigue pensando, trabajando, creando, soñando. Produciendo para dejar su cuota impregnada en las alas de la historia mundial que, llevarán sellada la impronta de un costarricenses extraordinario, ejemplo para los ticos de hoy y siempre. Un ejemplo para la humanidad.

También un gran ejemplo para quienes creen que, llegar a la tercera edad (65 años) es sinónimo de “ enclaustramiento”. De invalidez y enfermedad.

Estimado doctor Franklin Chan Diaz, muchas gracias por haber llevado en alto el nombre de Costa Rica por todo el mundo.
Muchas gracias por ser un ejemplo de vida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*