<<Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, alude sin tapujos a la demencia senil que acompañó al Premio Nobel colombiano en sus últimos años. “No se dijo públicamente pero, como no se recluía, todo el que lo trató se dio cuenta. Él se vestía y comía, pero ya no reconocía a nadie”. Leía sus propios libros, que no recordaba haber escrito: “Hubo dos etapas. Primero, los leía sabiendo que eran suyos, pero absolutamente sorprendido de no acordarse de nada, decía ‘¿de dónde carajo salió todo eso?’.
Luego, ya leía entendiendo poquísimo y no se daba cuenta de que era su libro hasta el final, cuando veía su foto en la contraportada”. Hubo momentos incluso en que “recordaba a su esposa pero llegó a creer que la mujer que tenía frente a él era una impostora”.
En otra ocasión, “pidió ir a ver a su padre, ‘yo tengo una cama junto a él’, decía, y se refería en realidad a su abuelo, que lo cuidó de niño y, en efecto, entonces dormía en un colchón en el suelo junto a la cama de aquel hombre, al que no veía… ¡desde 1935!”>>. Xavi Ayén
Be the first to comment