Analizan impacto humano en ecosistemas de la costa de Santa Cruz

Por cristian.chaves.jaen@una.cr

Una investigación conjunta entre la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) y la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR) busca revelar cuánto afectan las presiones antropogénicas la salud ecosistémica en la zona marino-costera santacruceña.

El proyecto, diseñado por el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y El Caribe de la Sede Regional Chorotega (Hidrosec), con fondos del sistema de CONARE, busca comprender los desafíos ambientales y promover soluciones sostenibles de manera participativa con la comunidad y los actores sociales, y en favor de los ecosistemas costeros.

Para emprender el estudio, se busca determinar las presiones que generan la contaminación del agua, el impacto de la deforestación y del turismo no sostenible y otras actividades humanas. De esta forma se busca cumplir con el objetivo principal de identificar esas presiones antropogénicas específicas que impactan la salud ecosistémica en la zona marino-costera del cantón de Santa Cruz.

Una parte fundamental del estudio es la evaluación de la calidad higiénico-sanitaria del agua superficial en 10 diferentes playas de Santa Cruz: Estero Playa Potrero, Marina Playa Flamingo, Playa Flamingo, Playa Brasilito, Delta del Río Zapote, Estero Playa Conchal, Playa Grande, Estero Playa Tamarindo, Playa Tamarindo y Playa Langosta.

Por ello, se han realizado mediciones de parámetros físicos, químicos y microbiológicos para obtener información precisa de la salud del agua y detectar posibles fuentes de contaminación.

Además, se realizó un análisis de la percepción ambiental de los habitantes del sector costero de Santa Cruz en relación con el manejo de las aguas residuales y su impacto en la salud ambiental. Esta información es esencial para comprender las actitudes y percepciones de la comunidad local y orientar las estrategias de gestión y educación ambiental.

Alianza entre población y ASADAS Álvaro Baldioceda, investigador del Hidrocec y encargado del proyecto, resaltó que ha puesto énfasis en fortalecer las capacidades de los actores sociales locales a través de la capacitación. “Los participantes han recibido formación sobre las principales presiones antropogénicas que afectan la zona y se ha promovido la construcción de agendas participativas para desarrollar soluciones sostenibles y fomentar la conservación de los recursos naturales”.

Además, se fomenta la construcción de agendas participativas para desarrollar soluciones sostenibles, esfuerzo en el que destacó “la alianza que se ha generado entre la población y las ASADAS a fin de lograr una gestión integral y colaborativa de los recursos hídricos”.

De la experiencia conjunta con las ASADAS y la comunidad, Baldioceda indicó que se espera que los resultados obtenidos sirvan como base para futuras iniciativas y acciones encaminadas a garantizar la salud ecosistémica y la sostenibilidad de la zona marino-costera y la protección del medio ambiente y el bienestar de la población.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*