Nativa de Santa Cruz, Olda María tuvo su primera introducción a los negocios a los 8 años como “cobradora” de un “parqueo” que mantuvo su padre Jacinto en un potrero aledaño a su casa, muy cerca al centro de la ciudad.
Los sábado y días feriados llegaban los agricultores y otros a caballo y dejaban los animales allí; Olda recuerda que se cobraba 25 céntimos por un animal por el día. Las yuntas con carreta pagaban más.
El matrimonio de Jacinto y su esposa Olda, ambos educadores, produjo 9 hijos y todos llegaron a recibir títulos universitarios y ser profesionales. Recuerda “Oldita” (la hija) que su casa era humilde, pero estaba llena de libros – la madre leía a todos los niños cada noche capítulos de clásicos de autores como Victor Hugo, Miguel Cervantes, y Charles Dickens.
Logró inculcar en los hijos un interés en el estudio y el aprendizaje y sobre todo a pensar y soñar. Terminaron siendo médicos, ingenieros, y enfermeras, pero “Oldita” optó por estudiar Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica donde luego fue profesora de esa misma disciplina.
Con la ayuda de Dios todo es posible
Fue admiraba por sus estudiantes y con algunos de esos aún se reúne.
Ejerció esa profesión brevemente en el Seguro Social y luego durante ocho años dirigió el programa de investigación de la Asociación Demográfica Costarricense ADC que entre otras funciones trabajaba de cerca con las mujeres en una época de mucho cambio en la sociedad.
En 1977 fundó una empresa—ahora conocida como CID/Gallup — con un grupo de profesores universitarios. Ella fue clave en el desarrollo de esa empresa que hoy día tiene operaciones en 13 países en Centro y Sudamérica. Su atrevimiento, su insistencia en rigurosidad de metodología, su visión de la sociedad y el mercado, fueron claves en el éxito que tuvo ella y la empresa.
CID/Gallup es una compañía que se dedica a la asesoría estratégica para empresarios, directores de instituciones y a candidatos políticos. Se basa esa estrategia en datos de investigación que genera y en los conocimientos adquiridos de los profesionales que laboran allí.
Es conocida en Costa Rica por las encuestas de opinión pública que realiza.
Durante muchos años fue presidenta de la empresa y tuvo y tiene amistad con varios de los presidentes de Costa Rica incluyendo a Luis Alberto Monge, Oscar Arias, José María Figueres, Miguel Ángel Rodriguez, Abel Pacheco, y Luis Guillermo Solís.
Su padre le dejó a ella y sus hermanos tierras cerca de Santa Cruz y Olda visita con cierta regularidad ese centro urbano para atenderlas. Su esposo, Luis Haug, y alguno de sus tres hijos la acompañan y combinan estas visitas con unos días de descanso en su cantón natal.
Cuando a Olda se le pide algún consejo para mujeres jóvenes dice “No tenga miedo al trabajo o el estudio y siempre recuerde que con la ayuda de Dios todo es posible.”
Be the first to comment