Volvió el cultivo de algodón en Cañas y La Palma de Abangares

¡Qué gusto da saber que se ha seguido con la siembra de algodón,  pues genera empleo en los habitantes de esas zonas!

Se dice que el algodón es originario de la India. Existen más de 40 especies de algodón, sólo cuatro con valor comercial.

Se siembra en climas muy cálidos, necesita agua de lluvia moderada o riego; tolera la sal y la sequía. Por lo tanto, se puede sembrar en suelos áridos o semiáridos.

Tarda entre 150 a 180 días para su maduración. China necesita el 40% de la producción mundial de algodón. Algunos usos: alimento del ganado, se obtiene aceite comestible y en cosméticos y biocombustible entre otros

-El principal uso que se le da es la fibra que es el textil natural más importante del mundo.

Entre el mes de julio y agosto, las plantaciones de algodón parecen campos nevados. Sí, son los mágicos copos blancos que dan sustento en muchos hogares

Los copitos blancos nos recuerdan las cortas de algodón que se dieron en Liberia y Filadelfia por la época de los años 40. Hoy, en La Palma de Abangares exalumnos de la escuela La Palma laboran en ese grandioso proyecto, como es el caso de Antonio Rojas llamado” Toñito”, jefe de una cuadrilla.

La Compañía BAYER de origen alemán, es la impulsora que está enfocada a la “ciencia de la vida” (salud y agro), va a la vanguardia en la tecnología e innovación para el desarrollo de productos y soluciones que brindan una vida mejor a millones de personas alrededor del mundo.

El gerente Adrián Vargas de la estación señaló que Bayer trabajan para brindar soluciones a la medida de los agricultores, para que tengan las herramientas que necesitan y puedan manejar los recursos de manera sustentable y mejorar su productividad. Los tres compromisos de sostenibilidad de la compañía son:

1—Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en campo en un 30 %, 2—La reducción de un 30 % del impacto ambiental permitiendo con nuevas tecnologías el beneficio y protección del agua, el suelo y el medio ambiente.

En Cañas: La Estación de I&D en semillas desarrolla diversos proyectos para ayudar al cumplimiento de los compromisos globales de BAYER, promoviendo mejoras agrícolas en sus fincas y planta de proceso.

En La Palma de Abangares: la Compañía opera bajo ambientes protegidos, lo que reduce el uso de proyectantes de cultivo y permite un manejo más racional del agua.

Además, cuentan con investigaciones en plantas que fomentan y /o repelan algunas plagas que atacan al algodón. Buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas, procesos que promueven el manejo adecuado de suelos, entre otros.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*