Estudiantes santacruceños se empaparon sobre el delito penal juvenil

Como parte de las acciones destinadas a combatir la inseguridad y fomentar una cultura d paz, el Poder Judicial, por medio del Juzgado Penal Juvenil de Nicoya -y con la participación de 14 instituciones públicas- desarrolló la Semana de la Alfabetización Preventiva en materia Penal Juvenil, Santa Cruz 2023 del 22 al 26 de mayo.

Se explicó una serie de acciones destinadas a sensibilizar, concientizar y difundir en la comunidad educativa y especialmente a las personas menores de edad sobre los derechos, obligaciones y eventuales sanciones contenidas en la legislación penal juvenil de Costa Rica, de manera que se brinde una formación temprana con una visión socioeducativa y preventiva.

También se impartieron talleres preventivos en siete centros educativos, con temas como Violencia en relaciones de noviazgo; Juventud y Delito  y Ciberbullying.

La alfabetización preventiva, procura sensibilizar, concientizar y difundir en la comunidad educativa y especialmente a las personas menores de edad sobre los derechos, obligaciones y eventuales sanciones contenidas en la legislación penal juvenil de Costa Rica, de manera que se brinde una formación temprana con una visión socioeducativa y preventiva.

El nicoyano magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, destacó la importancia de ir hasta los pueblos y colegios para trabajar junto a ellos en prevención y participación.

Jóvenes conozcan deberes y derechos

“Es importante reunirnos con los muchachos para llevarles un mensaje de paz. La violencia en los centros educativos es una realidad, precisamente lo que se procura es atender una necesidad imperiosa de las autoridades educativas de la región, con un mensaje de que los problemas se pueden resolver sin necesidad de la violencia, hay que fortalecer el dialogo y la comunicación”, indicó el magistrado Alfaro.

Asimismo, José Pablo Monge Arguedas, Juez del Juzgado Penal Juvenil de Nicoya, manifestó que  “por medio de las diferentes actividades que tenemos programadas se les brindarán herramientas para tomar mejores decisiones y así mantenerse alejados de la comisión de ilícitos. Para eso se plantean temas con un enfoque multidisciplinario y se cuenta con el apoyo de las instituciones del Estado que velan por los intereses de las personas adolescentes.”.

El Poder Judicial está al servicio de su comunidad con el objetivo de prevenir que la población joven cometa delito, pero en los casos que sucedan, se pretende brindar un abordaje integral de manera interinstitucional para las personas jóvenes logren superar el conflicto y así lograr la reinserción en su familia y la sociedad.

Los colegios que participaron en esas jornadas fueron: Liceo de Santa Cruz, Liceo Experimental Bilingüe, Liceo de Villareal, C.T.P. de Santa Cruz, C.T.P. de Santa Bárbara, C.T.P. 27 de abril y C.T.P. de Cartagena.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*