Parece que la repunta no traerá su buen peje cuñao

Señor
José Manuel Peña
Periódico Anexión
Apreciable amigo

Hombré Peñita, como le va mi amigo, como lo trata la vida compañero. Aquí uno viviendito viviendito, en veces cayéndose que levantándose, pero siempre tetelque atilintando el cacaste, puramente cachoechivo ques flojo pero no despega compañero. Si hom, a como le digo pito, aquí mirando los aconteceres destos tiempos, cavilando duro de las vainas que llegan y de las que vienen arrimando cerquita, cuestiones que se miran bastante, pero bastantes barcinas compañero.

Mire pápa, aparte las cuestiones de siempre, las soflamas dicen que ya muchos agricultores no van a seguir haciendo sus siembritos, con la cosa que van a traer todo de ajuera. Ponga cuidao pito, ponga cuidao mi amigo. Pues si hom, con decires quen esos lugares largos es más barato producir y que aquí cada día todo es más caro. En esas cosas uno cavila y la pura realidá es que aquí las agriculturas son caras por las vainas de lo caro que se siguen poniendo las semillas, los químicos, las platas, los préstamos y todas las cuestiones para las agriculturas, carambadas que cada día andan volando por las nubes cabito. Si pápa y si estas vainas de no sembrar siguen tan cecengas, yo carculo que más diuno no va poder salir de sus grandísimas jaranas, con lo que en la de menos y Diosito no lo permita, de viaje pueden salir por la tabla del pescuezo y hasta pueden llegar a perder sus tierras y sus finquitas cuñao. Comonó pito, comonó.

Vea cabo, ponga cuidao, ponga cuidao Peñita, uno sin ser una luminaria, pero ques caviloso y más atravesao que la yegua de Varela, estas vainas que golpean siempre a los más pequeños, al grueso de la gente, no son más que las resultas de los eternos pleitos entre los mas pudientes, entre los grandotes más guáscaros, entre los júcaros, entre los que manejan el poder, entre los que manejan las cosas y los precios de todas las cosas en este paisito mi amigo. Si pápa, entre bochinches y patadas, quítate vos para ponerme yo.
Comonó pito, a lo mismo le suelto que si vamos a estar dependiendo de lo que siembran otros lugares, en el momento que por cualquier cosa ellos tengan problemas con sus propios siembros y dejen como siempre de vendernos lo que les sobra, en esos tiros vamos a tener grandes bochinches con la comedera, con la cosa que aquí ya con las agriculturas de viaje baldadas los puede llevar la cicraca compañero. Si hom, esto suena muy tetelque muy chambón cuñao, pero los decires de los chalanes picodioro mientan quen el mundo van a venir grandes hambrunas, por lo que cada paisito por su propio bien debe asegurar cada uno sus propios alimentos y no depender diotros para los bastimentos de la gente cuñao. Por eso pápa, por eso pápa, yo carculo en las entendederas de mi asoliao calabazo, que bien amargos hay que proteger duro las agriculturas nacionales con la cosa de asegurar nuestros propios bastimentos y no depender diotros países para atender estas vainas cuñao.

Mire pápa, por otro lao y sin salirme de la garrobera papito, uno que tiene su tierrita poca, su pedacito y sus propios siembritos, amén de sus propias semillitas y se la juega con abonitos y remedios caseros, a lo mejor puede seguir haciendo la fuercita, aunque sea para el cagajoncito dijo la comadre, pero los demás los que no siembran como van hacer, como va hacer este paisito para atender esas grandisisímas necesidades mi amigo. Dígame cabo, dígame como serán las cosas mi pápa. Bueno pués, bueno pués dijo Filimón, en estas vainas lo que hay que hacer es rejonear mejor ese matrero, volcar, capar y con la misma mochar y orejiar cabito. Si hom diuna vez por todas atilintar estas carambadas de las agriculturas y dejarnos de pupulucas y pupulucadas compañero. Comonó pito, comonó dijo Piano en sus decires.

Bueno pues Peñita, otra vuelta le salí con cuestiones tristes, cuestiones cenceñas, pero con la oscurana que se viene, ya días andamos bastante emburricaos cenceños y como se mira la cosa, parece que la repunta no traerá su buen peje cuñao. Comonó pito, aquí seguimos como los congos de rama en rama en un puro griterío. Si hom y ya con el trago del estribo diría Changon, por de pronto aquí dejo estos garabatos que de viaje lo deben tener bastante jocotiao cabito, si hom y como diría el compadre Cirilo en sus salidas sabrosas, están rajando manta y aquí mismo me arrebiato compañero.

Su amigo nicoyano de siempre
Crecencio Aguirre
Nambí de Nicoya
3 de mayo del año 2023

 

Aclaraciones varias.
Atilintar. Socar, apretar.
Barcinas. De color indefinido. Inciertas.
Cacaste. Cuero y esqueleto seco por el sol. El cuerpo.
Caviloso. Analista, pensador y duro de convencer.
Cecengas. Torcidas, de medio lado.
Cenceñas. Tristes, pensativas.
Garroberas. Alforjas de mecate.
Guáscaros. Fornido, grande.
Jaranas. Deudas, pendientes.
Jocotiao. Molesto, cansado, aburrido.
Júcaros. Fuertes.
La cicraca. El Diablo.
La repunta. La marea creciente
Los bastimentos. Los alimentos. La comedera y los bebestibles.
Picodioro. De buena dicción y que sabe mucho.
Pupulucadas. Mentiras, engaños.
Rejonear. Enrejar. Manear las reses para marcar, curar, capar.
Soflamas. Decires, noticias inciertas, confusas.
Tetelque. Amargo, áspero, acre. Fuerte.
Vainas. Temas, problemas, situaciones difíciles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*