Coopeguanacaste logró que 70 mil estudiantes de 244 centros educativos tengan internet de alta velocidad

En una amplia demostración de tener las herramientas tecnológicas para llevar la alta tecnología a Guanacaste y otras regiones de Costa Rica, la empresa auténticamente más grande la Provincia, dotó de internet de alta calidad a miles de estudiantes, para que tengan más opciones de superarse.

El gerente general de Coopeguanacaste, Miguel Gómez Corea, resaltó el compromiso que tiene el movimiento cooperativo desde su óptica solidaria de ayudar al máximo al progreso y desarrollo del país y agregó que en la medida que los estudiantes tengan contacto con las redes cibernéticas, será más amplio el aprendizaje.

“Las clases con acceso a internet son más divertidas porque aprendo a formar las distintas partes de los animales, a colorear, a leer y a escribir”, dijo  Mariángel Díaz, una niña de siete años, alumna de la Escuela Fray Bartolomé de las Casas de Nambí de Nicoya.

Más de 65 mil alumnos de centros educativos públicos ubicados en Alajuela, Guanacaste y Heredia, tienen acceso a una amplia banda ancha desde el 2021 y 2022.

La conectividad se ejecutó mediante el Programa 5 de FONATEL, ejecutado en la Región 2 por la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (Coopeguanacaste R.L) con apoyo económico del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Internet clave para docentes y alumnos

Para este 2023, la cooperativa culminará el Programa y conectará a ocho centros educativos más y beneficiará directamente a más de 4.400 estudiantes para un total de 252 desde el mes de julio del 2021.

“A pesar de ser zonas geográficas con dificultad de acceso, somos el operador del Programa 5 que más centros educativos ha conectado en el país. No nos limitamos a los requerimientos que el cartel indica, sino que incrementamos las velocidades de interconexión sin costo adicional para que los niños, adolescentes y adultos cuenten con una mejor conectividad.

Como cooperativa, nuestro compromiso es solidario y contribuye en la reducción de la brecha digital especialmente en las comunidades más alejadas y de escasos recursos del país”, asegura Gerardo Gutiérrez, gerente de Telecomunicaciones de Coopeguanacaste.

La conexión en dichas aulas de escuelas y colegios se realiza mediante una red de fibra óptica y Wi-Fi. Permite a maestros, profesores y alumnos el acceso a un modelo educativo más integral y diversificado.

Los estudiantes de los 244 centros educativos ya conectados son de primaria, secundaria, CINDEAS y de enseñanza especial mayoritariamente ubicados en zonas rurales en: La Cruz, Bagaces, Nicoya, Sarapiquí, Hojancha, Santa Cruz, Upala, Abangares, San Ramón, San Carlos, Venecia, Valverde Vega, Grecia, Los Chiles; entre muchas otras localidades.

La urgencia de conectar el 100% de las escuelas y colegios públicos radica en la necesidad que tiene el país de salir del apagón educativo y en reducir las diferencias educativas que arrastran las escuelas y colegios públicos más alejados con respecto a los de la región central por no tener conectividad, según se menciona en Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*