Señor
Don José Manuel Peña Namoyure
Periódico Anexión.
Hombre Peñita, el otro día que baje al pueblo para realizar varias diligencias, de pura casualidá me tope con Atilano el de las Picudas, hombre bastante responsable pero bastante responsable en cuestiones de aconteceres nacionales. Si hom, de viaje pegamos bueyes en una buena conversa, platicando desas vainas que siempre andan cuascotas con las benditas cuestiones del agua cabito.
Si hom y a de crer que todavía en vuelta seguía yo cavilando y rumiando el coyol destas vainas tan barcinas cuñao. Comonó pápa, y casualmente salieron las cuestiones de la falta de agua y los bochinches que se tienen la gente en lugares que los dejan de viaje días y días sin agua compañero. Si hom, resulta duro pensar como los encargados de toda la vida, aun todavía dijo el otro, no tengan bien carculadas las cuestiones totales del agua diría Sinforiano en sus lenguajes picodioro, digamos mapas de acuíferos que mientan, localización de pozos y nacientes publicas y privadas, pueblos y necesidades en todas partes, en un solo canasto, buscando que toda la gente, pero toda la gente por igual y sin ninguna distinción, tenga agua y se acaben estos tiempos tristes cuñao. Vea cabito, asegún dicen las gentes entendidas en estas vainas, en este pais favorecido por Diosito abunda, pero abunda el agua, agualales diría la Fidelina y lo que falta es manejarla bien, pero bien Cabito.
Si hom, casualmente memoriaba que hace uno años platicábamos duro de las sequías chambonas que ya tiempos, pero ya tiempos los tenían debajo como garrobos y no se miraban cuestiones para sacarnos destas calamidades que tanto los fregaban la vida cabito. Si hom, decíamos y berriábamos destas jodidas vainas que de viaje los tenían talmequiaos con el pretal bien atilintao y de viaje con el rabo tronchao que ni se diga mi amigo.
Pues nada pariente, cada año que pasa la cosa se pone más fututa y más bien uno amusgao con la cosa quen la meseta central la vaina no anda nada chiche y como sintieron pasos de animal grande, horita andan con problemas serios, pero con este mi pueblo largo, mi sufrida tierra linda que ya tiempos lleva cuero con esas vainas, las mentadas políticas de aguas y riegos, historias viejas tantas veces llevadas y traídas, duermen plácidas el sueño de los justos cuñao.
Pues si pito, siempre el agua faltando en los pueblos, el ganao flaco, de los siembritos ni se diga y de la tierra rajada reseca, y de los ríos, pozos y quebradas secas no le digo nada cuñao. La vaina también pito, lo que lo pone a uno amargo es que en otros lares de la provincia que tiene sus buenos riales dijo el nica, el agua no falta para las grandes fincas y los grandes desarrollos que llaman. Ponga cuidao pito, ponga cuidao.
Sin ser unas luminarias, aquí, aunque somos pata al suelo, sabemos que la vaina del agua es mundial y que todos, pero todos somos bien orejemula y seremos las causas de lo que pasa por todo lao, pero uno se pone caviloso y como un chichicaste sabiendo que si repartieran bien el agua todos tendríamos alguito tan siquiera para los malacos cuñao.
Comonó mi pápa, vea que así sin mucha contumeria le salí livianito con esta colemico del agua, y la cuestión es que diuna vez por todas, todas, pero todas, los gobiernos y pueblos en la misma alforja, le entremos bien guáscaro a la carambada del agua, las mejoras, arreglos y demás yerbas que sean necesarias para cuidar y usar con cabeza los recursos naturales destas nuestras queridas regiones papito.
Bueno mi amigo, ya sin los sofocos de yegua con fornicida en la grupera, aquí dejo mis garabatos, otra vuelta convidándolo para que cuando venga al
pueblo pase por este su ranchito y entre unos buenos quitapesares platiquemos más deste pueblo lindo que tanto queremos y onde algún día dejaremos este sufrido cacaste compañero.
Su amigo nicoyano
Crecencio Aguirre Rosales
Nambí de Nicoya
19 de marzo del año 2024
Aclaraciones varias.
Barcinas. Indefinidas, inciertas.
Chichicaste. Molesto, bravo.
Colemico. Tipo de sogazo. Lance entrepeleadores. Complicación.
Cuascotas. Persona que nace después de unos gemelos. Brujera.
Garrobos. Reptil de color gris.
Grupera. Gurupera, baticola
Malacos. Frijoles
Orejemula. Compañero.
Pegar bueyes. Conversar animadamente
Quitapesares. Tragos de licor
Rumiando coyol. Seguir pensando en lo mismo.
Talmequiaos. Frenados.
Be the first to comment