• En 2023, con la aplicación de escenarios de tensión macroeconómica para distintos periodos, el BN mantiene en normalidad su Índice de Suficiencia Patrimonial.
• La nota obtenida reafirma la solvencia del BN, ya que cuenta con recursos suficientes para superar escenarios adversos hipotéticos de riesgo y crédito, definidos por el regulador.
El Banco Nacional (BN) fue reconocido por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) con la calificación Destacable en el ejercicio de pruebas de estrés regulatorias realizadas en 2023 (con corte a 2022), lo cual demuestra que mantiene su solidez financiera y su posición robusta de liderazgo en el sector bancario costarricense.
El BN fue más allá del ejercicio mínimo requerido en estas pruebas de estrés con enfoque de riesgo crediticio, y agregó ejercicios adicionales de estrés, entre ellos el riesgo climático, con el cual se logró cuantificar el impacto de un evento climatológico en el comportamiento de las pérdidas esperadas en la cartera de crédito y el Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP).
“Los resultados de las pruebas BUST reafirman la solidez financiera del BN, una entidad fuerte ante diferentes escenarios que se podrían presentar. Los clientes pueden estar confiados y tranquilos de que cuentan con el respaldo del banco más grande de Costa Rica y Centroamérica, que además tiene la garantía del Estado. Nuestra cultura de gestión de riesgos es fundamental para garantizar la solidez y la sostenibilidad del negocio en el largo plazo, lo que nos permite continuar generando soluciones financieras para apoyar a personas, pymes y empresas en toda Costa Rica”, indicó María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales, Reputación y Comunicación del BN.
¿Qué son las pruebas BUST?
Las pruebas de estrés regulatorias, conocidos como pruebas BUST (Botón-Up Stress Testing, por sus siglas en inglés) son ejercicios clave para alertar a las entidades financieras sobre eventos adversos e imprevistos a los que podrían ser más vulnerables, en caso de materializarse, por tanto, evalúan la resistencia, la solidez financiera y la capacidad de respuesta de una entidad en condiciones adversas. Por ejemplo, ante eventuales crisis económicas, cómo se ve impactado el Índice de Suficiencia Patrimonial, es decir las pruebas miden la solvencia que tiene la organización para afrontar pérdidas no esperadas.
La divulgación de estos resultados impulsa a las entidades supervisadas a adoptar esquemas de mayor disciplina y transparencia, en beneficio del mercado, garantizando que clientes actuales y potenciales puedan contar con información clave para la toma de decisiones de inversión.
El BN obtiene nota destacable
Fortaleza financiera: La nota destacable significa que el BN superó con éxito los escenarios de estrés establecidos con una sólida posición financiera, gracias a esa gestión prudente de riesgos que lo caracteriza y permite enfrentar situaciones adversas con estabilidad y confianza. En general, los resultados de la Suficiencia Patrimonial del BN reflejan su capacidad de resistencia, aspecto que confirma la solidez y solvencia de la entidad ante la incidencia de escenarios económicos adversos.
Gestión eficiente del riesgo: Este logro manifiesta que el banco ha destacado por la aplicación de buenas prácticas en materia de gestión de los riesgos, por el robusto esquema de gobernanza e interacción entre las distintas áreas del BN, el uso de los resultados arrojados por las mismas pruebas efectuadas en años anteriores como parte de la definición de apetitos por riesgo, la mejora significativa en las bases de datos de crédito, así como la robusta modelización y proyecciones financieras.
Estos resultados positivos refuerzan la confianza de nuestras partes interesadas y el compromiso continúo con la excelencia en todas las áreas del negocio. El BN sigue comprometido con la transparencia, la renndición de cuentas y continúa trabajando para mantener su liderazgo en la industria en sus 110 años de existencia.
Be the first to comment