Cuando hablen de Guanacaste pónganse de pie

Por Oscar Alfaro Zamora. Empresario y escritor

El título corresponde a palabras pronunciadas hace 100 años por el diputado Leonidas Briceño Baltodano en el entonces Congreso de la República. En un día caluroso del mes de julio de 1824 con Cabildo abierto en la colonial ciudad de Nicoya, se conoció la invitación hecha por el Estado de Costa Rica para anexarse, de allí salió el grito de sus gentes … “ de la patria por nuestra voluntad “.

Así se escribe la historia de un hecho relevante y sin parangón, no solo por aumentar población y territorio en la emergente Costa Rica, sino especialmente, el infinito aporte que dio este magno acontecimiento, de folclore, música, literatura, sabrosa gastronomía, costas de enorme riqueza biológica, playas con belleza sin igual, incluso aportó soberanía y libertad pues en sus campos se libraron batallas defendiendo a la patria ante el invasor extranjero.

Entre su incalculable aporte está el económico en la actualidad. Cuenta esta provincia con indicadores exitosos. Con un crecimiento superior a cualquier otra provincia, especialmente en el sector turismo, de la construcción y producción que aporta en gran número a la exportación nacional. Guanacaste, además de ser tierra mágica, es un atractivo de inversión, sus razones naturales y climatológicas han traspasado fronteras y
sin duda genera interés de muchos, fuera y dentro de Costa Rica.

Sin embargo, aún quedan muchas tareas por realizar, con el propósito de lograr cumplir anhelos y esperanzas para sus habitantes y quienes hemos adoptado la guanacastequidad. Aspiramos con ver a miles de emprendedores jóvenes, hombres y mujeres integrándose a la economía de manera activa y directa, no solo como empleados sino propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas, desde el turismo fuente multiplicadora de riqueza, producción agrícola, acuicultura, transportes y un sin fin de tareas a realizar en la cadena de producción tanto de bienes como servicios.

Para este sueño es imperativo abrir espacios de oportunidad por medio de herramientas como una educación eficaz y de calidad, para tener una población emprendedora competiva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*