- INS hace un llamado a la prevención en carretera y en los lugares de trabajo, para evitar accidentes.
- Entre el 2022 y 2023 se entregaron más de 100 prótesis a pacientes del INS.
Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), durante los primeros cuatro meses del 2024, se contabilizan 73 personas que sufrieron la amputación de alguna parte de su cuerpo, como consecuencia de un accidente de tránsito o laboral.
De ellas, 44 perdieron un miembro superior, es decir: el brazo o antebrazo y 29 sufrieron amputaciones en miembros inferiores, que pueden ser cadera: muslo, rodilla, pierna, tobillo o pie.
Durante el año 2022, un total de 221 personas sufrieron la pérdida de alguna parte de su cuerpo y durante el 2023 fueron 215 los pacientes que enfrentaron esas secuelas, siendo en su mayoría hombres en edades productivas.
“Hacemos un llamado a todas las personas, especialmente, conductores de vehículos y personas trabajadoras, que a diario manipulan equipo o maquinaria, para que incrementen las medidas de prevención. Usar el equipo de seguridad correcto, por ejemplo, puede hacer la diferencia y ayudarles a evitar lesiones graves, muchas de las cuales llegan incluso hasta una amputación”, comentó el doctor Kenneth Rojas, director de la Red de Servicios de Salud del INS.
Quien además agregó, “es preocupante ver jóvenes tener este tipo de secuelas, que traen con sigo una serie de cambios en su vida y en la de su familia, este año hemos realizado más de 70 amputaciones en miembro inferior y superior y de estos, la mayoría son hombres, jefes de hogar.”
Las personas que pierden una parte de su cuerpo producto de un accidente llevan un acompañamiento de la Red de Servicios de Salud del INS con trabajo social, fisiatría, psicología, medicina general y terapia física; además según sea el régimen por el cual se les atiende, pueden recibir hasta sus prótesis y demás asistencias complementarias.
Durante el 2022 se entregaron 65 prótesis y en el 2023, 40 unidades, mejorando así la vida de los pacientes y acelerando a la reinserción a su vida cotidiana.
Be the first to comment