El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), remodelará y ampliará la Planta Eólica Tejona, ubicada en la montaña de Tilarán–, que opera desde 2002, mediante una inversión cerca de los $77,5 millones. Con esa fuerte inyección económica/financiera, el proyecto pasará a tener una capacidad instalada de 42 megavatios, y contará con 14 aerogeneradores (hélices y aspas) de última tecnología.
La obra en la altura tilaranense se suma otros proyectos renovables impulsados por el Instituto, como el geotérmico Borinquen I (en Liberia) y el hidroeléctrico Fourth Cliff (en Siquirres). Actualmente, Tejona cuenta con una potencia de 13,2 megavatios, y en 2023 generó 31,12 gigavatios hora (GWh).
Viento ayuda a la electrificación
El ICE proyecta que las obras de repotenciación iniciarán en 2025, y que Tejona se incorporará de nuevo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el segundo semestre de 2026.
“Con la remodelación de Tejona reafirmamos el compromiso de brindar un servicio sostenible, confiable, continuo y de calidad. En 2024 anunciaremos más proyectos, que devuelven al ICE su liderazgo en construcción de obras eléctricas, activan la economía y dan músculo al país”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
El viento es el tercer recurso en aporte a la matriz eléctrica costarricense. El año pasado representó el 12,24% de la producción nacional, por detrás del agua y la geotermia. Grupo ICE cuenta con dos plantas eólicas: Tejona, propiedad del ICE, y Valle Central (Santa Ana), de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Be the first to comment