Cada año, el TEC reserva el 10% de sus cupos para estudiantes de escasos recursos de forma exitosa

Foto de Escuela creado por jcomp - www.freepik.es

Cada año, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) reserva el 10% de su matrícula de primer ingreso para estudiantes provenientes de distritos con bajo índice de desarrollo social. Se trata del Programa de Admisión Restringida (PAR), una iniciativa creada en el 2005 por el Consejo
Institucional y que utiliza, entre otros parámetros, los índices de desarrollo social distritales definidos por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

Hoy, el TEC celebra los 18 años de existencia del Programa, el cual ha aumentado la cantidad de cupos disponibles en un 146% desde el
2006, llegando a beneficiar a más de 1.838 jóvenes. Para Chinchilla, los resultados del PAR son satisfactorios, pues se ha “permitido a muchas personas alcanzar sus sueños; así como favorecer la movilidad social ascendente de las personas estudiantes y sus familiares”.

¿Qué debo hacer para ingresar al PAR?

Para ser parte del PAR el estudiante debe quedar como “Elegible” en Admisión Restringida en el proceso de admisión al TEC. Debe realizar
el proceso de selección según se le indique y el Departamento de Becas y Gestión Social realiza el análisis de la condición socioeconómica del grupo familiar y recomienda su participación en el Programa.

“Hay algo muy importante: las personas no tienen que aplicar para entrar al PAR. Es el TEC, según las características de distrito de procedencia, colegio y nota obtenida en el proceso de admisión, el que los preselecciona. Ellos solo reciben la sorpresa de esta gran oportunidad para ingresar al Tecnológico vía PAR”, agregó la coordinadora del Programa, Sonia Chinchilla.

El PAR es una iniciativa de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA), coordinada por el Departamento de Orientación y Psicología. Cada año, los jóvenes beneficiados reciben una charla de inducción, cursos de niveles, entre otros.

Creación

“El primer año, el PAR solo admitió a 64 personas. Hoy, más de 400 jóvenes son preseleccionados como elegibles PAR y más de 180 se espera califiquen para ingresar”, explicó la coordinadora del Programa, Sonia Chinchilla.

El PAR fue creado el 3 de noviembre de 2005; es decir, hace 18 años por el Consejo Institucional. Finalmente, y dados los buenos resultados académicos y de permanencia que mostró la población PAR durante cuatro años, el 15 de octubre de 2009, el Consejo Institucional acuerda: “aprobar el Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad en el ITCR a partir del año 2010”, lo que le da el carácter de programa permanente en la Institución.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*