• Desarrolló auditoría entre abril de 2022 y diciembre de 2023.
• Estrategia Empresarial del Instituto busca mejorar perfil.
• Nivel de endeudamiento actual bajó 6,7 puntos porcentuales respecto a 2022.
La Contraloría General de la República (CGR) señaló que la gestión de deuda del ICE cumple con los criterios aplicables y las buenas prácticas para contribuir con su sostenibilidad financiera, según una auditoría realizada entre abril de 2022 y diciembre de 2023.
El estudio fue atendido por la Gerencia de Finanzas del Instituto, área rectora del tema, y está detallado en el informe de la CGR número DFOE-CIU-IF-00003-2022.
El resultado refleja el desarrollo y la implementación de la normativa institucional, según las mejores prácticas de la gestión de deuda, explicó Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE. “Hemos concentrado la labor en disminuir el nivel de los pasivos financieros, gestionar el repago de las obligaciones y conseguir mejores condiciones en moneda, tasas y plazos de nuestros préstamos”, agregó.
Por su parte, Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, indicó que la Estrategia Empresarial del Instituto prioriza la consolidación de sus finanzas, la mitigación de riesgos y el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
“Nuestro propósito es cumplir el marco regulatorio y ejecutar acciones dentro de los criterios técnicos más rigurosos, tal y como lo constató la CGR. Nos complace mostrar un ICE fortalecido, que garantiza la prestación de servicios y contribuye con la calidad de vida”, sostuvo Acuña.
Durante los últimos años, el ICE negoció mejoras en sus operaciones financieras. Asimismo, ha reducido su nivel de endeudamiento; en sus Estados Financieros más recientes, con corte a setiembre de 2023, dicho indicador bajó en 6,7 puntos porcentuales (pp) respecto a 2022.
Be the first to comment