El 24 de noviembre tiene una connotación especial. Hoy que se cumple un aniversario más del descubrimiento de esa primera mina, que luego sería llamada Tres Hermanos. Fue Juan Alvarado Acosta, oriundo de San Ramón, quien hizo el denuncio de tan importante hallazgo en 1884. Con ocasión de este aniversario, nos referimos a un hecho que se dio desde la llegada de la Compañía Minera Abangares Gold Fields y fue la prohibición explícita de establecerse personas particulares con negocios en la Zona Minera. Teniendo como límite el río Abangares, sólo los vendedores ambulantes lograban escabullirse de las autoridades, para ofrecer sus produc tos casa por casa, especialmente en La Sierra.
Esta circunstancia motivó a los inmigrantes que llegaron con fines comerciales, a establecer sus improvisadas tiendas en la otra orilla del río Abangares a fines del siglo XIX. Así se originó un naciente poblado que empezaron a llamar Las Juntas. Origen del nombre?? Existen dos versiones: una que hace alusión a la confluencia de los ríos Aguacaliente y Abangares, o sea donde se juntan. Mientras que la tesis más aceptada afirma, que ese nombre obedece a las juntas de mineros el día de pago en las minas. Llegaban vadeando el río, para visitar las cantinas e improvisados prostíbulos, con mujeres que llegaban de Puntarenas…
Lo cierto es que desde entonces empezó a poblarse la famosa Calle del Comercio, nervio y motor del crecimiento más bien acelerado, de aquel nuevo centro de población de Guanacaste, que daría origen al cantón de Abangares. Hoy en esa calle histórica, existen casas enrejadas, ventanas protegidas que evocan los días de pago, cuando había una marimba en cada esquina, con los marimberos subidos en una tarima, pues en medio de los pleitos frecuentes de los mineros, seguían tocando los
sones de la música antañona.
Chinos, libaneses e italianos establecidos con sus prósperos negocios, abarrotaban a lado y lado de la calle cercana al río Abangares, ofreciendo telas venidas en barco de China, toda clase de productos enlatados, licores, herramientas y nada que envidiar de los Comisariatos que la Compañía Minera había abierto en Gongolona, La Sierra y Boston. Esa Calle del Comercio, debería declararse de Interés Histórico y señalar con datos precisos en alguna placa conmemorativa, sus orígenes, tanto para las nuevas generaciones, como para los visitantes del poblado.
Cuántos pasan por esa calle y no se detienen a admirar los detalles decorativos de los edificios viejos de madera o sus rejas, ventilación o gruesos muros de cemento armado del negocio de los Chan? Esta fecha es para celebrar y desde 1984, en que se hizo una celebración de una semana con motivo del Centenario del Descubrimiento de las Minas, jamás se ha vuelto a hacer ninguna actividad cultural, que conmemore esta fecha trascendental para Abangares.
Be the first to comment