Nuestro héroe de la paz y la celebración del 1 de diciembre

Clinton Cruickshank

En el mes de septiembre 2020, escribí un artículo llamada: *COSTA RICA: DE HÉROES DE GUERRA A HÉROES DE PAZ*, en el cual señalaba que dado que Costa Rica no tiene ejército; no tendría la oportunidad de volver a tener héroes; y, consecuentemente, ya no debería seguir definiendo a sus héroes por grandes hazañas bélicas, sino, por grandes hazañas en favor de la paz. Y que uno de nuestros más grandes héroes de la Paz, es sin duda alguna, don José Figueres Ferrer, quien fue el único general victorioso de la historia de la humanidad que se deshizo precisamente del instrumento que lo catapultó al poder: *el ejército.* De tal manera que esa gran visión convertida en realidad es más que suficiente para convertirlo en nuestro primer héroe de la paz.
Uno de mis lectores, el amigo y periodista José Manuel Peña, me recomendó que aprovechara el que el Lic. Eduardo Cruickshank era el Presidente de la Asamblea Legislativa para que convirtiera esa propuesta en ley. Fue así como, el 14 de enero del año 2021, a las 16 horas y 28 minutos, la Asamblea Legislativa, aprobó la ley que asignó a *JOSÉ MARÍA HIPÓLITO FIGUERES FERRER (DON PEPE) como Héroe de la Paz de Costa Rica*, convirtiéndolo en el *PRIMER HÉROE DE LA PAZ reconocido como tal en el mundo.*
Pues dado que precisamente hoy celebramos *el día de la abolición del ejército,* sólo quería retrotraer ese acontecimiento a la memoria de los costarricenses; un hecho fundamental que, sin duda alguna, evoca y reafirma la vocación de paz de nuestro país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*