TEC abrió las puertas de sus laboratorios a niñas, para apasionarlas por las áreas STEM

¡POR PRIMERA VEZ!

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Escuela de Matemática, abrió las puertas de sus laboratorios, aulas y pasillos a niñas de todo el país, en lo que se denominó: el primer Día de las Niñas Súper Científicas.

El objetivo fue promover el interés yla participación activa de las niñas en las áreas Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). “A mí, lo que más me gustó fue el Laboratorio de Química, y aprender de cómo hay tantas sustancias y cosas a nuestro alrededor que tienen ácidos y PH en general y, que no nos damos cuenta”, afirmó Valentina Segura, estudiante de tercer grado de la Escuela Rafael Mora Murillo. Una de las niñas que participó en el evento.

La actividad se realizó en el Campus Central del TEC en Cartago, donde se preparó una amplia gama de actividades interactivas, exposiciones y charlas dirigidas por expertas. Las actividades fueron diseñadas específicamente para niñas y lideradas por profesoras de las Escuelas de Física, Química y Biología, así como por estudiantes del Laboratorio Delta y por psicólogas de la Oficina de Equidad de Género.

De acuerdo con la directora de la Escuela de Matemática, Nuria Figueroa, la actividad pretendía abordar la problemática de la participación de las mujeres en las áreas Stem, las cuales han sido delegadas en hombres a lo largo de los años. “Lo que buscamos es incentivar la curiosidad, apasionarlas, y que ellas crean que también lo pueden hacer”, afirmó Figueroa. Esto mismo también fue reconfirmado por la Dra. Géisel Alpízar, quien destacó que actividades como estas, buscan ofrecerle a las niñas, “oportunidades para tomar, en un futuro, decisiones informadas y libres de sesgos en cuanto a la elección de su carrera”.

En total, casi 400 niñas de todo el país realizaron la solicitud de inscripción al evento, y 75 fueron seleccionadas. De acuerdo con la organización se dio prioridad a niñas de cuarto, quinto y sexto grado para participar de las charlas. De estas actividades, participaron niñas, niñas, y adultos de todas las edades. Tal fue el caso de André Francesco Bermúdez Fernández, quien disfrutó al máximo las actividades al aire libre.

“A mí me gusta mucho la astronomía y esta actividad me ha emocionado muchísimo, porque cuando sea grande mi idea es construir el motor de plasma que está construyeno Frankin Chang”, puntualizó Bermúdez de nueve años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*