El brócoli es un alimento ideal para los diabéticos porque ayuda controlar los niveles de azúcar

Por Alejandro Aguilar

El brócoli es un alimento consumido en todo el mundo, debido a su valor nutricional. Este vegetal es fuente de vitamina C, potasio y fósforo, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de EEUU. Además, se caracteriza por tener pocas calorías y grasas, mientras que contiene un alto porcentaje de fibra. Ahora, una reciente investigación ha resaltado el consumo de esta verdura, puesto que posee un gran beneficio para la salud.

Un estudio publicado por la revista Fitomedicina Plus sugiere que el sulforafano,  un compuesto presente en el brócoli y que les confiere su aroma y amargor distintivos, podría desempeñar un papel para ayudar a controlar los niveles elevados de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina. De la misma forma, la investigación indica que el componente de esta verdura puede disminuir el estrés oxidativo, que daña los vasos sanguíneos y es responsable de algunas de las complicaciones cardíacas de la diabetes.

En la misma línea, los investigadores de la Universidad de Jiangsu publicaron una recopilación de estudios en el que abordaron cómo el sulforafano puede reducir el riesgo de complicaciones diabéticas, como el daño vascular, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La conclusión del análisis subraya el potencial terapéutico de este componente como complementoen el manejo de la diabetes tipo 2 y sus afecciones derivadas.

Otras propiedades

Un metaanálisis publicado por la revista Antibiotic concluyó que el brócoli se destaca por su contenido en vitaminas, minerales y fibra, así como fitoquímicos que promueven el bienestar. Además, los autores recalcan la relevancia de incorporar este vegetal en las dietas habituales por estos efectos saludables. Sin embargo, se reconoce la necesidad de investigar más sobre cómo maximizar los beneficios de este vegetal a través de la correcta dosificación, las mejores formas de preparación y la interacción con otros alimentos o tratamientos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el consumo de una taza de brócoli puede aportar entre 120 y 180 miligramos de calcio, el cual procede de fuentes vegetales y representa aproximadamente un 15% a un 20% del requerimiento diario de calcio, un nutriente esencial para la salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*