Moody’s mejora la calificación de riesgo del BN y reafirma su solidez financiera

Destaca la sólida estructura de fondeo del banco

Foto: El Financiero
  • Es la segunda agencia internacional que confirma la solidez del BN durante el 2023.

 

La agencia internacional de calificación de riesgo Moody’s mejoró las calificaciones de riesgo a largo plazo del BN, pasando de una nota de B2 a una de B1, lo que quiere decir que cambió de estable a positiva. Moody’s también mejoró las calificaciones crediticias base del BN.

La agencia argumentó que la mejora en la calificación del BN se explica por su capacidad bancaria bien establecida, su sólida estructura de financiación y sus amplias reservas de liquidez que rondan el 35% de los activos bancarios. Moody’s destacó que las notas obtenidas por el BN reflejan las sólidas métricas de calidad de activos que se atribuyen a la colocación de préstamos de consumo, el buen desempeño de la economía costarricense, una inflación controlada en el mercado nacional que ayuda a los deudores a mantener su capacidad de pago y su limitada exposición a mercados más riesgosos.

“Nuestros clientes pueden estar tranquilos de que la solidez del BN, y su liderazgo en el sector bancario costarricense se mantiene. Así lo han confirmado ya dos agencias internacionales calificadoras de riesgo, como lo es Fitch Ratings y más recientemente Moody’s”, indicó María Brenes, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del BN.

Mejores perspectivas para Costa Rica

La empresa estadounidense también reconoce los avances en la gobernanza del perfil del sistema bancario nacional.La calificadora destacó los siguientes aspectos positivos en la situación fiscal de
Costa Rica:

• Consolidación estructural de la gestión fiscal de país
• Mejora en el acceso de la deuda soberana.
• Reducción sostenida en el costo de la deuda pública.
• Gestión prospectiva del riesgo de liquidez, al constituir una reserva que permite mitigar los riesgos de corto plazo.

La mejoría en la nota del BN está relacionada con la reciente actualización que realizó Moody ́s a la calificación de la deuda soberana de Costa Rica. Los bonos emitidos por el Gobierno mejoraron de B2 a B1 y la revisión de perspectiva cambió de estable a positiva.

Existe una expectativa de que el perfil fiscal de Costa Rica continuará fortaleciéndose en el corto y mediano plazo, lo que permitirá reflejar avances sustanciales en materia de consolidación fiscal a nivel estructural.

¿Qué son las calificadoras de riesgo?:

Las agencias de calificación de riesgo, o agencias de rating, realizan investigación financiera internacional y análisis de entidades comerciales y gubernamentales. Se dedican a clasificar los riesgos de inversiones de diferentes productos financieros, incluyendo las deudas soberanas. Las tres empresas referentes en materia de calificación de riesgos de la deuda soberana a nivel mundial son Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Cabe destacar que en agosto de 2023 la agencia Fitch Ratings otorgó calificaciones de riesgo positivas al BN, destacando seis fortalezas: su desempeño financiero, la calidad de los activos, la gestión de riesgos, el sólido perfil de negocios y liderazgo en el mercado, al ser la entidad más grande del sistema bancario nacional, el crecimiento de la capitalización y la fuerte estructura de fondeo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*