- Aumentará su capacidad instalada a 42 megavatios.
- Crédito asciende a ₡37.400 millones.
- Inversión se completará con aporte del Instituto.
Este jueves 5 de setiembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco de Costa Rica (BCR), firmaron el contrato de financiamiento para remodelar y ampliar la Planta Eólica Tejona (Tilarán, Guanacaste), por ₡37.400 millones.
La inversión completa para modernizar la planta será de $77,5 millones. El Instituto aportará los recursos restantes. Con esta mejora, Tejona –que opera desde 2002– contará con 14 aerogeneradores de última tecnología y pasará a tener una capacidad instalada de 42 megavatios.
El crédito fue negociado por un plazo de 20 años, con una tasa de interés preferencial variable indexada a la tasa básica pasiva, más un spread de 2,20%, en colones y amortizable mensualmente.
Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE, indicó que “la gestión de deuda que venimos realizando permitió establecer un financiamiento en las condiciones más favorables para la Institución, que contribuye a la sostenibilidad de nuestras finanzas. Tejona contará con última tecnología, y aportará energía limpia a todo el país”.
Por su parte, Douglas Soto, gerente general del BCR, afirmó que “estamos comprometidos con la sostenibilidad. Hacer sinergia con el ICE, facilitándoles el financiamiento para la repotenciación de Tejona, reviste especial importancia para nuestra visión de negocio. Apoyar la generación de energía limpia y contribuir a la seguridad energética del país son motores para seguir gestionando el negocio con principios ASG y de la mano de nuestro modelo de negocios Impulso Sostenible”.
El Instituto ya inició con el desarmado de los actuales aerogeneradores que serán sustituidos por los nuevos equipos. Se prevé que Tejona se incorpore de nuevo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para el segundo semestre de 2026.
El viento es el tercer recurso en aporte a la matriz eléctrica costarricense. El año pasado representó el 12,24% de la producción nacional, después del agua y la geotermia.
Be the first to comment