Señor
José Manuel Peña Namoyure
Periódico Anexión.
Hombre Peñita compañero, horita que se vinieron los trabajos del puente, anduve cavilando lo necesaria quera la cosa y que más bien de viaje se lerdiaron mucho con la cuestión mi amigo. Si hom, uno ques caviloso y más atravesao que la yegua de Varela, sigue ratillales rumiando el coyol, puramente gallina con pujo, dándole vuelta en el calabazo de cómo no arrancaron más antes y no horita cerquita encima de los tiempos de las fiestas de julio mi amigo.
Bueno pito, pero ya viendo lo que se dice la urgencia desos arreglos, sabiendo que lo primero es lo primero y que no hay gallina que no escarbe ni lora que mame, pues me dije nada pito a la vaina hay que hacerle santo juerte, aguantar la mecha y saber que lo que viene será de grandes beneficios para todos, pero para todos en general mi amigo. Si señor, mejor quedarse chitón trompa, mejor quedarse quedito mirando por debajito como mula en un rastrojo. Si hom, pero siempre andar tistis cerquita con el asunto, al tufo pito al tufo pito, no sea que por cualquier patebanco ese atol no cuaje y de viaje se ponga chirre compañero.
Mire mi amigo Peñita, sin salirme del trillo y siguiendo con el arreo que le digo, en esto de las comunicaciones en Guanacaste hay bastante pero bastante historia mi amigo. Si hom, por un caso vea lo del rio Tempisque, que desde siempre sirvió como la más importante vía de comunicación en Guanacaste. Primerito para los chorotegas, luego para los conquistadores, después para todas las comunidades guanacastecas en general. Se sabe que los indígenas lo usaban tanto como al golfo para mover sus comercios, sus agriculturas y por supuesto para sus guerras. Con decirle que lueguito de la conquista y ya en la colonia, las primeras ganaderías de Nicoya y Bagaces, en barquitos sacaban su único producto el sebo, mire cabo ponga cuidao para llevarlo hasta Chiriquí. Figúrese pito decian que para candelas y jabones. Si hom, a lo mismo y como tenían grandes matanzas de reses solo
por el sebo, y quedaban carnales pero carnales botadas haciendo queresa, pues ya tenían ordenanzas especiales para que nadie matara zopilotes, si pápa, los sonchos que realizaban su tan reconocida y meritoria labor por la naturaleza.
Bueno pápa, como sabemos con el tiempo el rio siguió dando su gran servicio a los pueblos de Guanacaste. En pequeñas lanchas llevaban pasajeros, granos y diferentes productos, cueros, quesos, cerdos, aves y artesanías ni se diga mijo. Si señor, eran comercios que iban y venían por el rio. El ganao salia en lanchones planos, a lo mismo que la madera descuajada de las montañas guanacastecas.
Volviendo al cuento mi amigo, las gentes de Nicoya salían por el puerto del Astillero puramente hoy Boqueletras, cerquita de Puerto Jesús, o salían por Puerto Humo lugar primeramente que llamaban Chiquimula. Las gentes de Santa Cruz y Carrillo salían por los puertos de Bolsón y Ballena en el rio Bolsón. Por cierto, pito puertitos que quedaban frente a frente con el rio en medio. Si mijo, a lo mismo las gentes
de Liberia, Bagaces, Cañas y Abangares casi todos salían por el rio Bebedero. Pasajeros y productos llegaban a Puntarenas. De aquí a Esparta en un tren, siguiendo despuesito por caminos de tierra hasta el pueblito de San Mateo pasando los Montes del Aguacate hasta llegar Alajuela. Si hom, de seguro eran viajes y travesías peligrosas y terribles, en algunos tramos sin caminos o por trillos en la pura montaña virgen cabito. Ni se imagina uno el tiempo y las incomodidades sufridas.
Bueno, pero eso era lo que tenían en aquellos tiempos, eso era, eso era, no tenían quite mi amigo, no tenían quite mi amigo. Mire pito, otra cuestión guáscara conocida, dicen quel primer camino de verse que tuvo Guanacaste fue el llamado Camino Real, un camino rustico que venía desde Rivas, pasaba por Liberia, seguía por Bagaces y Cañas.
Con el tiempo este camino carretero que llegaba hasta Esparta seguía por un camino también rustico hasta San Mateo y llegar Alajuela pasando siempre por los Montes del Aguacate. Dicen que cada hacienda grande hacia dos o tres arreos por años. Eran entre cien y trecientos animales por tiro. Eran grandes travesías de ocho hasta días quince días desde las haciendas hasta los mataderos de Alajuela. A pesar quera verano eran caminos difíciles, muchos pasos de grandes ríos, peligros ni se diga, potrerajes caros, trillos de montaña y muerte de muchas reses. Duro pito, pero realizado por hombres tetelques, guáscaros y legítimamente hechos para las crudezas de aquellos días. Si cabito, figúrese que horita que andamos en estas historias de arreos y caminos, dicen los que saben desas vainas históricas que Juan Santamaría, puramente el que quemó el mesón en Rivas, el Erizo que decian, era hijo diuno desos arriadores que llegaba a dejar ganado Alajuela por allá de los años treinta en el siglo antepasao mijito. Ponga cuidao pito, ponga cuidao Peñita.
Bueno mi amigo otra vuelta agarrando el paso de lo que traiba dijo el cartago, todos sabemos compañero, que hasta 1950 la carretera que estaban haciendo los machos en Guanacaste hasta Esparta, empalmó con la que venía de Naranjo y San Ramon, a lo que por primera vez en la historia quedaron conectadas por carretera las regiones guanacastecas con las regiones de la meseta central. Si señor, con el tiempo ya en los años siguientes empezó la merma en los viajes por el rio Tempisque. Acuérdese que por áhi de los años setenta empezó el llamado Ferry del Tempisque, entre Puerto Moreno y Puerto Níspero en Cañas, buscando acortar el camino entre los pueblos de la Península y los de la Meseta Central. Comonó pápa, estuvo funcionando bastante tiempo, pero siempre rondaba la idea diun puente, cuestión que se cuajó con la ayuda de los paisanos taiwaneses, gente tilinte quen el año 2003 hizo el puente sobre el río, trabajo guáscaro diombre carajo, mismito que horita está en reparación, cuestión que alguito le menté en los comiencitos destos escritos mi amigo.
Horita dígame pito, hágame el favor compañero, que le parecen estas memorias de la historia nuestra, vainas que se vinieron al calabazo con las cuestiones de los arreglos del puente. Diay pito que le digo y uno ques mas melero que venao en ojoche, carcula que lo mejor es no jorobiar la cosa, no sea que por no saber llamar ganao, la vaina en un revoleo nos pegue su levantín, remachando en el calabazo aquello que si no es cuijen es barcina cabito. Si hom, si hom, asi es pápa, asi es.
Bueno Peñita lueguito destos sofocos que me cogen por ratos, aquí voy a dejar estos verbos, no sea quiotra vuelta siga como una tarabilla y ya bien chichicaste se le vaya ir la albarda de medio lao con este cristiano que lo joroba tanto. Por de pronto, ya más sereno aquí dejo estos garabatos en la esperanza de verlo para las fiestas y peguemos una buena conversa de las vainas y las resultas que con el tiempo dejaron las cuestiones de las anexiones para todos nuestros pueblos. Por cierto Peñita, si lo miro quiero platicarle diun gran tren quiuna vez dicen quisieron poner en Guanacaste. Ponga cuidao pito, ponga cuidao compañero.
Bueno pues, bueno pues, aquí dejo pápa, aquí dejo mijo.
Su amigo nicoyano
Crecencio Aguirre
Nambí de Nicoya
27 abril del año 2024
Aclaraciones varias
Andar tistis. Andar atento con algún
asunto
Arreo. Grupo grande de reses llevada
por sabaneros de un lugar a otro.
Barcina. De color indefinido.
El calabazo. La cabeza.
Chichicaste. Enojado, molesto.
Chiquimula. Antiguo nombre de
Puerto Humo.
Chirre. Ralo, aguado.
Quedase chitón trompa. No decir
nada.
Coyol. Palmera que produce la savia
llamada coyol, famosa bebida regional. Sus frutos los come el ganado.
Cuijen. Color blanco cenizo salpicado de negro.
Como gallina con pujo. Neciando. Insistiendo.
Guáscara. Grande, fuerte.
Jochao. Molesto, importunado.
Los machos. Los norteamericanos.
Melero. Nervioso, inquieto.
Queresa. Huevecillo de mosca que
origina gusaneras.
Ojoche. Árbol cuyos frutos y hojas
come el ganado y animales silvestres.
Resultas. Resultados. Consecuencias
Tempisque. Hermoso árbol de madera muy dura.
Be the first to comment