En un esfuerzo conjunto entre Garnier & Garnier -desarrollador inmobiliario del Hotel Waldorf Astoria, Guanacaste-, la Alianza Mar y Tierra y el Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR), inició un ambicioso proyecto de restauración del ecosistema marino en Punta Cacique, que implicó depositar 1.500 fragmentos de coral, gracias al apoyo de 30 voluntarios.
Según datos del CIMAR, los arrecifes de coral son la columna vertebral del ecosistema marino, pues dan soporte a más del 25% de la vida en el océano y alrededor de 500 millones de personas en el mundo, dependen directamente de ellos, en términos de alimentación, protección e ingresos por pesca y turismo. Por lo que, esta iniciativa además de promover la conservación marina, busca mitigar el impacto que han generado malas prácticas de algunos hoteles de la zona en el pasado y agregar valor social a la comunidad.
En esta primera etapa, los voluntarios colocaron 60 estructuras, las cuales contarán con mantenimiento mensual por parte de los expertos, para garantizar que los corales tengan las mejores condiciones. La inversión durante el primer año del proyecto será de USD $50.000. “Hemos colocado fragmentos de coral saludables en estructuras de acero con 6 patas en diferentes niveles a los que les llamamos arañas, con el objetivo de recrear de manera artificial un arrecife coralino y los hemos ubicado en un área que cuenta con las condiciones ideales para su crecimiento. En el corto plazo, atraerán la llegada de otras especies y aportarán a la economía y turismo de la zona” destacó Juan José Alvarado, investigador CIMAR – UCR.
Una alianza pública/privada
La siembra de corales en Guaanacaste no solo busca restaurar el ecosistema marino afectado por diversas amenazas, como el aumento de la temperatura producto del calentamiento global- y la proliferación de la marea roja, sino que también pretende inspirar a otras empresas y entidades a unirse a
la lucha por la conservación del medio ambiente.
Según los expertos, el 100% de los corales sembrados llega a sobrevivir y la tasa de crecimiento es muy alta, pues al año, crecen entre 8 y 9 centímetros,
lo que permite que se puedan seguir reproduciendo. “Esta alianza público-privada representa un paso muy significativo en nuestros esfuerzos por preservar la riqueza natural de Guanacaste y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras”, dijo Marcela Cano, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier.
Precisó que “estamos comprometidos con la protección y restauración de nuestros océanos, y este proyecto es solo un ejemplo tangible de nuestra estrategia de sostenibilidad para el Hotel Waldorf Astoria Guanacaste”. Una parte vital de este proyecto ha sido la asociación sin fines de lucro Alianza Mar y Tierra, una plataforma ciudadana de gestión, creación y ejecución de proyectos de conservación/ restauración marítima y terrestre. “Lo que sucede en el mar, repercute en la tierra y lo que sucede en la tierra, repercute en el mar, por lo que no podemos verlos por separado. Con este tipo de acciones esperamos el aumento de vida marina, la llegada de nuevas especies, atracción de más turismo en la zona, y un nuevo punto para buceo y snorkel”, comentó la co-fundadora de la Alianza Mar y Tierra, Elsiana Luna.
En total, la empresa Garnier & Garnier sembrará 110 estructuras de coral entre Punta Cacique y Ocotal en Guanacaste, zona en donde también desarrolla la segunda etapa del proyecto residencial Azul Paraíso; en esta playa instalaron otras 20 estructuras. Este es un proyecto que se ejecutará durante dos años y la meta es que cuando el operador del hotel ingrese, pueda continuar con dicha labor de conservación de los corales.
Be the first to comment