Fitch Ratings reafirma calificación del BN por su solidez financiera

Foto: El Financiero
  • Destaca que el BN cuenta con un modelo de negocio bien desarrollado y diversificado a nivel de sectores
    económicos.
  • Agencia opina que la entidad ha robustecido su marco de control de riesgo en los últimos meses como
    respuesta al evento del caso en investigación.

La agencia estadounidense de calificación de riesgo Fitch Ratings reafirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco Nacional de Costa Rica (BN), lo que significa que la agencia internacional confirma la solidez y solvencia financiera del banco más grande del país.
“El hecho de que la agencia Fitch Ratings reafirme la solidez y solvencia del BN, es una señal de confianza para todos nuestros clientes, quienes nos permitieron apoyarles mediante la colocación de créditos en el 2023, cada préstamo se traduce en proyectos, empresas, negocios, viviendas y sueños en diferentes rincones de Costa Rica.
Al cierre del año anterior, el BN fue el banco del mercado local con el mayor crecimiento en su cartera de crédito, lo que significa que la gente confía en la institución como lo ha hecho durante 110 años”, indicó María Brenes, directora de Relaciones Institucionales del BN.

¿Por qué Fitch reafirmó la calificación del BN?

  • Importancia sistémica local: el BN es el banco de mayor tamaño en Costa Rica, con una participación de mercado del 25,5% a diciembre de 2023. En el caso de créditos y depósitos la participación reportada a finales del año anterior fue del 27,4%.
    “Cuenta con un modelo de negocio bien desarrollado y diversificado a nivel de sectores económicos, que derivó en un promedio de ingresos operativos totales de $564 millones durante el período 2019 a 2022, los cuales, además, han mostrado una tendencia ascendente”, reconoció Fitch un comunicado emitido el pasado lunes 12 de febrero.
  • Calidad de créditos: la calidad de los créditos otorgados continúa en niveles adecuados con datos que respaldan la solidez financiera del BN. Es importante indicar, por ejemplo, que al cierre del 2023 solo dos bancos en Costa Rica incrementaron su cartera de crédito, el BN fue el que registró el mayor crecimiento con un 6,5%.
  • Solidez financiera: la agencia calificadora reconoce que el BN cuenta con perspectivas de rentabilidad estables, además tiene una sólida capitalización y estructura de fondeo.
  • Caso en investigación: sobre el caso que se encuentra en investigación en instancias judiciales, la agencia opinó que el marco de control de este riesgo ha sido robustecido en los últimos meses como respuesta al evento. “Fitch no espera afectaciones relevantes en el perfil financiero de la entidad derivados de este evento”, agregó en el comunicado.

¿Qué son las calificadoras de riesgo?:

Las agencias de calificación de riesgo o agencias de rating realizan investigación financiera internacional y análisis de entidades comerciales y gubernamentales. Se dedican a clasificar los riesgos de inversiones de diferentes productos financieros, incluyendo las deudas soberanas. Las tres empresas referentes en materia de calificación de riesgos de la deuda soberana a nivel mundial son Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings.
Cabe destacar que en agosto de 2023 la agencia Fitch Ratings otorgó calificaciones de riesgo positivas al BN, destacando seis fortalezas: su desempeño financiero, la calidad de los activos, la gestión de riesgos, el sólido perfil de negocios y liderazgo en el mercado, al ser la entidad más grande del sistema bancario nacional, el crecimiento de la capitalización y la fuerte estructura de fondeo. En noviembre del 2023 la agencia Moody´s también mejoró la calificación del BN.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*