Señor
José Manuel Peña Namoyure
Hombre carajo, todavía miacuerdo cuando hace añales le mandaba escritos con las ilusiones del puente, y a lo mismo cuando ya tuvimos la obra, le mandaba mis escritos con las alegrías y los beneficios que trajo ese trabajo grande de los chinos, cuestión venida desde hace más de veinte años cabito. Si hom, pero que guáscara esa faena desos paisanos haciendo realidades los sueños viejos de tantos y tantos nicoyanos que vivimos en esta tierra linda. Comonó pito, legalmente con el puente del Tempisque, cuajaron las ilusiones que pocones pero pocones de coterráneos veníamos abrigando desde hace, pero desde hace añales y tiempalales mi amigo.
Si señor, áhi estaba chambón el puente y la gente dándose gusto ques un contento cabito. Por cierto pápa, le vuelvo a repetir pero que parada se jalaron esos paisanos con ese trabajo tan guáscaro pariente. Comonó pito comonó. Ponga cuidao, le decía en aquellos años, ponga cuidao que sin mucho pandeo ni mucha contumeria, áhi nomasito sacaron el corte mi amigo. Nada que atravesarse la yegua, nada que majarse los talones y nada que echarse la manea cuñao. Son tlabaja, tlabaja y más tlabaja paisano. Pues sí pápa, la cuestión es quel atol cortó y el chicheme rapidito cogió punto mi amigo. Con decirle pito que hasta yo saque mi tiempito para darme una vueltita por el lugar y en compañía de mi compadrito Chente el de la Genoveva, que vive en Caballito, tan siquiera ir a pata para apreciar esas grandes imponencias compañero. Si pápa y con la misma, echar una cuerditas y por áhi buscar pianguas en los bajos del rio quiandaban dundas pero dundas compañero.
Que dicha quen aquel tiempo paso lo que paso Cabito, con la cosa si hubiera sido por los criollos los mismos, antitos de empezar la fajina ya andaríamos gritando como los chanchos capones, escarbando por aquí escarbando por allá, reclamando por todo, echando la manea, gorriando y dejando todo charbaquiao diría mi máma. Si mi amigo, y al final por ese cerro de vainas que le digo, ni hubiéramos comenzao la tarea ni hubiéramos dejao quiotros la sacaran cabito. De las chambulinas ni le digo cabo, quien sabe en qué vainas las andaríamos gastando compañero y ni que le digo del chingaste compañero. Esa son las realidades propias, esas son nuestras realidades propias cuñao.
Recuerdo como ayer el día que dejaron pasar al otro lao. Dicen queran dicen queran gentillales al pecho y ni se diga carrales vaciaos por todo lao mi amigo. Si hom, la cosa resulto y mejores tiempos ya venían cerquita compañero. Bueno pués, bueno pués, bueno pués diría Felipito Cuitegallo. Hombre pito, pero horita en estos tiempos que todavía seguimos pasando por el puente, los trabajos de mantenimiento y reparaciones que necesita una obra desta magnitud diría Chepe Calibre en sus palabras grandes, no han andao tistis diría mi máma, y ya aparecieron daños, pero daños ayúdeme a decir, dicen los técnicos en la materia. Si cuñao, dicen que si no se
apuran horita la obra no va servir pronto y con lo que desempeña este puente, ayúdeme a decir Cabito el bochinche y la samotana que se va ser va venir con esta vaina carajo.
Ah bueno pero ahí nomasito con la misma ya aparecieron rapidito los pandeos y las vainas para no arreglar los daños y siempre con la cancioncita que no hay plata y questo quelotro y quiaquello diría el cartago. Si hom y con estas vainas otra vuelta en este asoliao calabazo aparecieron los decires de mi pápa don Prudencio, de los olvidos históricos destas regiones sabaneras, cuando decía bien chichicaste que si a Costa Rica le pusieran albarda segurito quen Guanacaste zamparían la grupera cuñao. Si pápa, son babosadas, pero cada día se ve más clarito que lo torcido siempre busca lo pando Cabito. Hombre carajo, hombre carajo Peñita compañero.
Bueno pito, pero ya más tranquilo lueguito deste berreo que le solté con esta jocotiada que le di, aquí dejo estas letras, aquí dejo estas cavilosadas, con la vaina que voy a seguir como sierra de palo en la esperanza que vengan y arreglen este puente, tan pero tan importante para todos y para toditos diría muy oronda la Mercha Rosales allá en su rancho de los Tamarindos. Comonó pito, comonó mi amigo. Asi quedamos pito, asi quedamos. Si señor, aquí dejo y aquí mismo me arrebiato compañero.
Su amigo nicoyano
Crecencio Aguirre Rosales
Nambí de Nicoya
14 de diciembre del 2023
Aclaraciones varias.
Atol. Deliciosa vianda hecha de maíz pujagua.
Calabazo Vasija hecha de una cucurbitácea. Se usa para llevar agua. La cabeza.
Cavilosadas. Ideas, pensaderas.
Chambulinas. Dinero, plata.
Charbaquiao. Regado, despedazado.
Chicheme. Bebida criolla hecha de maíz
pujagua, dulce y jengibre.
Chichicaste. Bravo, molesto, enojado.
Gusano urticante. Término de origen indígena.
Chingaste. Residuos, boronas. Rescoldo.
Sobrante. Es término de origen indígena.
Dundas. En grandes cantidades
Grupera. Gurupera, gurupa, baticola.
Guáscaro. Fuerte, grande, decidido. Tágaro.
Jocotiada. Molestada, fregadera.
Piangua. Especie de chucheca pequeña.
Samotana. Alboroto, bochinche, bullicio.
Escándalo. Desorden, alboroto. Griterío.
Zafarrancho.
Tistis. Al momento, siempre constante.
Atento, vigilante. Andar cerquita.
Be the first to comment