Un grupo de 155 documentos del Archivo Nacional, sobre el proceso de Anexión del Partido de Nicoya y la consolidación de Guanacaste como parte de Costa Rica, ingresaron a la lista nacional de Memoria del Mundo. Representantes de la institución recibieron esta mañana el respectivo certificado en un acto realizado en el Museo Nacional en el que también estuvieron presentes personas de las demás instituciones cuyos documentos ingresaron a esta prestigiosa lista.
En el grupo de documentos reconocidos del Archivo Nacional es difícil escoger algunos para ejemplificar, entre la gran variedad y trascendencia de lo incluido. Como es de esperar, uno de ellos es Acta de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, 25 de julio de 1824, ubicada en el fondo Gobernación, signatura 8445. A manera de ejemplo se mencionan otros:
- Mapas y Planos, 4732. Primer mapa independiente de América. Basilea, 1540, publicado por Carlos Sanz. Atribuido al cartógrafo alemán Sebastián Münster.
- Álbum de Figueroa, Tomo 1, Folio 22. Dibujo de piezas arqueológicas desenterradas en Nicoya y la península de Santa Elena en la provincia de Guanacaste.
- Colección de fotografías, 69087. Fotografía del Cristo de Esquipulas Costa Rica. Santa Cruz, Guanacaste, 1999.
- Federal. Decreto de la Federación Centroamericana sobre su parecer en cuanto a la unión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Decreto del 9 de diciembre de 1825, aprobado el 14 de abril de 1826
- Complementario Colonial, 3669. Tabla para facilitar la elección de diputados de Cortes suplentes y de la provincia de Guatemala, en la que aparecen unidos los partidos de Costa Rica con 9 electores y Nicoya con un elector. Folio 15. 12 de noviembre de 1812.
Javier Gómez, historiador y archivista, así como jefe del Archivo Histórico, explicó que en la colección de documentos que se postuló se evidencia la forma en que los diversos acontecimientos, protagonistas y decisiones permitieron conformar no sólo el territorio costarricense, sino también una parte fundamental de la identidad del país.
Gomez indicó que los documentos fueron producidos y recopilados por diversas entidades, agrupadas en diferentes fondos y colecciones: Cartago, Complementario Colonial, Municipal, Provincial Independiente, Gobernación, Colección de Leyes y decretos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Federal, Álbum de Figueroa, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de la Presidencia, José Fidel Tristán Fernández, José Francisco Aguilar Bulgarelli. Entre los tipos de documentos se encuentran textuales, fotografías, mapas y planos, afiches, material de pequeño formato.
La muestra permite una mirada a los antecedentes de la anexión y sus repercusiones, la evolución territorial, cultura indígena, patrimonio natural y arquitectónico, herencia cultural de lo que se ha denominado “guanacastequidad”. En este sentido aparecen temas como folclore, símbolos nacionales, festividades, fiestas típicas y tradicionales, cuentos, tradiciones y leyendas, bailes, comidas, vestimenta, música, el sabanero, aspectos socioeconómicos (recursos minerales, agricultura, ganadería, la hacienda ganadera y la industria de la caña de azúcar, comunicaciones y transportes, procesos migratorios, el papel de la mano de obra nicaragüense, los conflictos por la tierra y el precarismo). También se abordan algunos indicadores del desarrollo social de la provincia como la vivienda, la pobreza y el desempleo. Finalmente, se toman en cuenta documentos sobre la celebración de este hecho y su construcción como efeméride nacional, destacando la conmemoración del centenario en el año 1924.
Carmen Campos Ramírez, directora general del Archivo Nacional, resaltó que el acto de hoy en el marco del programa Memoria del Mundo también es “un momento propicio de antecedente a la celebración del Bicentenario de la Anexión de Nicoya en 2024, para la cual el Archivo está preparando una exposición documental”. La misma satisfacción de cara a esta efeméride externó la viceministra de Cultura, Vera Vargas. Ella indicó que en su rol de coordinadora de la Comisión que prepara el festejo del Bicentenario se siente muy emocionada de que los documentos del Archivo Nacional estén ingresando a la lista nacional de Memoria del Mundo pues se trata de un hito que no solo es relevante para Guanacaste sino para todo el país. “Esto es parte de un programa de conmemoración en el que el Archivo Nacional incluyó esta acción y hoy estamos viendo cómo las acciones propuestas por las diferentes instituciones se van materializando, lo que sin lugar a dudas suma a esta gran celebración”.
En la mesa principal del acto estuvieron presentes una serie de autoridades: Vera Vargas León, viceministra de Cultura; Ifigenia Quintanilla, directora de Museo Nacional; Paula Brenes, integrante de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco; Magda Sandí, coordinadora del Comité Nacional de Memoria del Mundo (de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco) y decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, y Patricia Fumero, integrante del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR). Asimismo, los organizadores expresaron sentirse muy honrados de contar con la presencia de Abdeliziz Abid Asiz, fundador del programa Memoria del Mundo. También hubo representantes de las otras organizaciones cuyos documentos ingresaron a la lista: Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Colegio de Costa Rica, Museo de la UCR, Biblioteca Nacional y Academia Morista, Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Archivo Central del Ministerio de Educación Pública y Archivo Universitario Rafael Obregón Loría de la UCR.
El programa Memoria del Mundo, de la Unesco, reconoce la memoria de la humanidad plasmada en documentos y cuenta con tres listas de reconocimiento, nacional, regional e internacional.
Memoria del Mundo (*)
El Programa Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se creó en 1992 con el propósito de hacer conciencia en los países sobre la necesidad de conservar el patrimonio de la humanidad para las futuras generaciones. Este programa busca salvaguardar aquellos documentos, impresos y digitales, albergados en bibliotecas, archivos y museos, que constituyen piezas de gran importancia en la historia de la humanidad. Como parte de este trabajo en el año 2006 inició actividades el Comité Nacional de Memoria del Mundo (CNMM) adscrito a la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO. Este comité está integrado por personas que representan a diferentes organizaciones ligadas al tema del patrimonio y los documentos.
(*) Fuente: Comité Nacional de Memoria del Mundo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.
Be the first to comment