Al fin, un libro con las canciones de Héctor Zúñiga

Carlos Francisco Echeverría, ex ministro de Cultura y Juventud

Todo amante de la cultura guanacasteca sabe que Héctor Zúñiga Rovira no fue solo el autor de “Amor de Temporada”, sin duda su canción más conocida y admirada, sino que compuso e interpretó, con su estilo inigualable, muchas otras más. Imposible olvidar la bella y sonora frase “La luna alumbra ya el huellón de la carreta”, de la que nace el título a una de sus mejores composiciones, o las imágenes de la pampa en “El primer aguacero” o en “Están yeguando”.

El compositor grabó algunas de esas piezas, con su voz y su guitarra, en un solo disco que ya no se consigue, y que quien lo tiene lo atesora.  Las nuevas generaciones difícilmente han tenido acceso a las creaciones de este gran guanacasteco.

Pero al fin, gracias al empeño de su sobrina Patricia Salgado Muñoz, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) publicará en septiembre un libro que recoge no solo la letra de treinta y cinco canciones, sino además la música, trasladada al pentagrama por el maestro Allen Torres.

De esa forma no solo se podrá disfrutar de la evocadora poesía de las piezas, sino que intérpretes y grupos musicales podrán incorporarlas a su repertorio.

La compilación hecha por Salgado incluye además fotografías y documentos testimoniales, así como aportes escritos por personas que conocieron y admiraron a Zúñiga, entre quienes se

cuentan el escritor Santiago Porras, la maestra Amanda Quesada y el Lic. Hugo Zúñiga Clachar, sobrino del compositor. Incluye también un hermoso discurso escrito por José Joaquín Muñoz Bustos en su homenaje.

Pocos compositores costarricenses, o quizá ninguno, han sido objeto de una publicación como la que se prepara sobre Héctor Zúñiga.  Se trata de un significativo paso adelante en la valorización de nuestro folclore, no solo para Guanacaste sino para toda Costa Rica.

Esperamos con ansias, y con anticipado orgullo, la aparición del libro bajo el sello editorial de la EUNED.  En pocas semanas se podrá adquirir en librerías.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*