Vaquetiando bien cerquita vaquetiando contralcacho

Señor José Manuel Peña Periódico Anexión

Que tal de año Peñita, como lo tratan los ventoleros deste tiempo cabito. Norteras que ya tiempos se soltaron, puras jugadas de viento jugadas de vida que lo tienen a uno de viaje como aziguatao compañero. Hombre cabo, pero vea como son las cosas pito. Para estos tiempos cenceños, barcinos diría Tabardío, aquí en estas comarcas uno tiene segurita la cuestión que apenas pasaditos los jolgorios de diciembre, como quien dice sin dejar tentar tierra, áhi nomasito brincan cerquita las fiestas de Santa Cruz, esas fiestas guáscaras, esas fiestas llenitas de enjundia sabanera papito. Alegrías por doquier pito, no se diga gentillales a manotadas, promesanos, cimarronas, payasos, parranderas, pólvora, comederas, bailaderas, rezos, procesiones y misas cabito. A bueno ni se diga montaderas legitimas, ganao garantizao, arreos por medio pueblo y marimbas claritas vaciadas como caracoles cuñao.

Comonó pápa, las fiestas penconas de Esquipulitas, esas fiestas criollas buenas, de patrones y cumiches adorando promesanos aquel santo milagroso, aquel Santo de los llanos aquel Cristo milagrero en su viejo camarín. Son babosadas pito, otra vuelta bien tilintes tupiditas las marimbas y los cantares arrodajan los contornos con sus aires chorotegas olorosos a bajura a montaña y a llanura, adornaos con sus soles con sus lunas y luceros y esas ansias contenidas de zafarse juntamente y quitarse prontamente esa angustia sabanera, esa angustia tetelque quiatilinta, quiarrincona la vida cuñao. Si pápa como diría Filimon “vaquetiando bien cerquita vaquetiando contralcacho lo barcino lo torcido lo cecengo de la vida”. Si hom, uno almira ese espíritu lindo, ese espíritu grande que tienen las fiestas de Santa Cruz, ese mi pueblo hermano, esa tierra tan sincera que al cobijo de sus llanos y sus cielos soberanos los regala lindamente los regala a su manera lo sabroso de lo lindo que tiene su esencia sabanera.

Pues si mi amigo, aquí estoy como el finao mi compadre Cirilo, solo rimas y versos, puramente unos que casualmente me salieron una vez estando en una coyolera, por cierto, ya bastante chispiao por los néctares y las savias del llano cabito. Si hom, parando la marimba largue mis rimas cariñosas para el Patroncito grande papito. Si hom, versos más versos menos, áhi te van dijo Flor Castillo: “Eterno Rey de los llanos bajureño Santo Cristo en amores tisnadito milagroso Patroncito, en el valle del Diriá entre matas de coyol a ladinos díste hogar y a cruceños su patrón. Cristo Santo de Esquipulas flores de mái tostao, con tus fragancias aromas la ropa de tus paisanos y tu espíritu santero de tus fiestas en enero se revolea tilinte se suspende sabroso con la briosa enjundia de tus fiestas sabaneras. Puro cornizuelo, puro güiscoyol cabóóó. Bajureño Patroncito Santo Cristo sandaleño, en tu camarín errante y tu incienso copaleño vas por pueblos y lugares milagrero tisnadito, derramando promesano amorosas bendiciones. Esquipulas Santo Cristo, Cristo de los sabaneros, flores de esquijochil, asaares ancestrales”. Que le parecen mi amigo, que le parecen estas rimitas del Santito salidas del puro corazón para mi venerable Patron-
cito. Ponga cuidao pito, ponga cuidao mijo.

Puro cornizuelo, puro güiscoyol cabóóó. Pero mire pápa como son las cosas. Uno bastante alegre pero bastante alegre con las liras que le canto, apenitas da media vuelta áhí nomasito en el primer derrepente se le vienen a la mente las vainas, los pesares y las tuerces desta nuestra querida tierra mijito.

Si hom, mejor tirando el volantín a los puros cachos diría Timburil, este cristiano puramente el chigüín de Ramírez Saizar rogando por su mamita lavandera, a cada nadita le pido a mi negrito pencón: Oyíme Santo Cristo de Esquipulas, oyíme mi Esquipulitas para que los guanacastecos los demos a valer como Diosito manda, oyíme para que los dejen diagarrar 2 de chancho, oyíme para que siempre tengamos buen trabajito, oyíme para que siempre sembremos la tierra, oyíme para que tengamos agüita, Oyíme para que no vendamos nuestras tierras, oyíme para que no los pasiemos más en los recursos naturales, oyíme para que siempre seamos legítimos y nunca olvidemos nuestras tradiciones y nuestras lindas costumbres cabito y más que nada papito oyíme para que siempre tengamos mucha salucita y nunca falte la comidita en cada ranchito destas tus tierras lindas mi Santito.

Hombre pariente, que le parecen estos sofocos y estos corcovios de yeguamalamansada que miagarran derrepente cabito. “Aquí está Nicoya dijo Changón”. Parece mentira mi amigo, pero estos alguitos que le digo en los tiempos venideros a la larga los permita tener mejores chances de vida, principalmente pensando en las futuras nacencias pariente.

Bueno Peñita lueguito destos garabatos que me salieron a la carrera en este sofoco barcino, aquí dejo mis corcovios esperando no haberlo sangolotiao mucho cabito. Si hom, aquí quedo en la esperanza que los miremos otra vuelta y al calor diunos buenos champurriaos, careperro diría Mario Cono, conversemos de los futuros, ojalá nunca trompillales dijo Malaquias, que se miran para este Guanacaste eternamente sufrido cuñao.

Si hom, por el momento aquí dejo, y aquí me arrebiato compañero. Comono pápa, comonó.

Su amigo nicoyano. Crecencio Aguirre.

Nambí de Nicoya. 10 de enero del año 2025
Aclaraciones varias. Asaares. Azahares.
Aziguatao. Desganado, triste, apesarado.
Barcinos. ndefinido, incierto. Careperro.

Chirrite con vino barato. Cecengo. Torcido, de medio lado. Cenceño. Pensativo,distraído, triste, afligido. Copaleño. De copal, árbol que produce una resina olorosa.

Corcovellos. Brincos, corcovios, corcoveos.
Cornizuelo. Arbustillo de espinas grandes huecas, donde viven hormigas muy bravas.

Coyol. Bebida regional muy popular. Coyolera. Lugar donde se saca y se bebe coyol.

Cumiches. Los más pequeños. Niños. Champurriaos. Guaro de la fábrica con vino barato. Chigüín. Pequeño, niño. Esquijochil.

Arbol de flores blancas perfumadas. Guáscaras. Grandes, importantes. Güiscoyol.

Palmerita espinosa de frutos ácidos. Nacencias. Rebrotes, hijos, renuevos, nacimientos.

Promesanos. Devotos de Esquipulas. Sandaleño. De sandal, carao. Arbol de grandes vainas y lindas flores rosadas. Tetelque.

Fuerte, acre. Tilinte. Tenso Trompillales.

Barreales, lodazales, pegaderos, maneaderos. Volantín. Tipo de sogaz

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*