La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó a nuestro país por una jornada electoral que se desarrolló en un ambiente de paz, celebración y convivencia democrática, destacando el compromiso de los votantes con los valores que sostienen el sistema democrático de Costa Rica.
Así también, Ope Pasquet, Jefe de dicha misión, subrayó la solidez y el profesionalismo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al que calificó como la piedra angular del proceso electoral costarricense. Estas declaraciones fueron compartidas públicamente en el siguiente enlace:https://www.instagram.com/reels/DUTpSZ_lGRq/
Entre varios aspectos importantes, el informe preliminar de la Misión abordó la transmisión de resultados preliminares, indicando desde su cuenta oficial en X, que “La Misión de la #OEAenCostaRica destacó la labor del @TSECostaRica por ofrecer resultados claros, transparentes y precisos la noche de la elección. No reportó fallas en la transmisión y confirmó que se usó el mismo sistema probado en cinco simulacros exitosos. Las recomendaciones de la Misión buscan perfeccionar un sistema que ya es confiable y transparente.” Justamente sobre ese punto, el TSE desmiente las publicaciones malintencionadas en redes sociales que han intentado desinformar sobre el alcance e intención de este informe preliminar.
El ente internacional también destacó que Costa Rica es una democracia ejemplar, y enumeró un nutrido conjunto de buenas prácticas desarrolladas por el TSE, que convierten nuestro proceso electoral en un “modelo regional a seguir”, e hizo un llamado a los costarricenses a cuidar y proteger los valores, principios y normas del sistema democrático.
La Misión de Observación Electoral de la OEA visitó el país con el objetivo de observar y acompañar el proceso electoral, así como evaluar el desarrollo de la jornada de votación y la labor de las autoridades electorales. La delegación estuvo integrada por 27 observadores de 15 países, quienes realizaron su trabajo de manera imparcial e independiente, en apego a los principios de la organización, y como parte del compromiso de la OEA con el fortalecimiento de la democracia en la región.

Be the first to comment