Coopeguanacaste: 61 años de ser nervio y motor del desarrollo Peninsular

Por José Manuel Peña Namoyure. Director periódico Anexión. Asociado y Delegado de la Asamblea General de Coopeguanacaste.

El 10 de enero 2026, se cumplieron  6 décadas y un año, que esta gran empresa cooperativa sin fines de lucro y dedicada a mejorar las condiciones integrales de los Habitantes de la Península de Nicoya, fue fundada por 229 mujeres y hombres de los cantones de Santa Cruz y Carrillo en el salón de actos del Liceo de Santa Cruz.

Sin duda, una decisión de alto contenido visionario y con mirada ancha, en la forja de una entidad que alumbrara con electricidad a las casas y pueblos. Para dejar atrás la etapa de las lámparas de canfín y candelas. Era el Guanacaste que necesitaba un elemento poderoso y vital para la vida diaria.

Al tenor de guardar los alimentos en una refrigeradora, tener luz para estudiar y hacer las tareas, lograr mayor seguridad sin la penumbra de la noche. Esas 229 personas tuvieron que pagar 5 colones ese 10 de enero de 1965 para quedar debidamente habilitadas como Socios Fundadores.

Transformar un pueblo o una provincia no es cosa de un día para otro; pero si repasamos la historia exitosa de Coopeguanacaste. Llegamos a la gran conclusión que efectivamente ha ocurrido una transformación colosal y efectivamente con la dotación de electricidad permanente y de calidad.

Y… Un claro ejemplo de la grandeza de la más grande Empresa Auténticamente Guanacasteca, es que empezó con un capital semilla de C1.125 léase bien: un mil ciento veinticinco colones.

Y 61 años después Coopeguanacaste vale o tiene un patrimonio de 300 mil millones de colones, en moneda estadounidense alrededor de 600 millones de dólares.

Una cifra impresionante que demuestra que quienes a lo largo de estos 61 años la han conducido; actuaron con tremendo apego a las mejores normas de dirección y administración.

Suple colosal demanda de electricidad

Es lmpresionante ver la cobertura y ampliación de los diferentes servicios que hoy día ofrece Coopeguanacaste a lo largo y ancho de los cantones de Carrillo, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure. Así como el Cono Peninsular que integra los distritos de Lepanto, Cobano y Paquera.

Pero… recientemente traspasó la frontera de la región Peninsular y llegó a la ciudad de Liberia, con la apertura de una moderna sucursal que ofrece servicios de electrodomésticos y de alta tecnología cibernética.

Los planes y proyectos prevén que más temprano que tarde. La potente y poderosa marca Coopeguanacaste con sus distintos servicios llegará a los restantes cantones de Guanacaste y más allá. En esa etapa de expansión regional se cuenta con el decidido apoyo del Consejo de Administración.

Y además, quienes lideran esas grandes iniciativas de visión empresarial, son: el gerente general, Miguel Gómez Corea, hijo de la costa de Santa Cruz, poseedor de dos másteres en administración y finanzas. Así como Gerardo Araya, nicoyano auténtico con un doctorado en administración.

Es digno de mencionar el excelente trabajo durante muchas décadas del licenciado Harry Gutiérrez, santacruceño, quien se desempeñó como Gerente General anterior.

Junto a ellos y con sentido de lealtad se encuentran los gerentes de distintas ramas, trabajadoras y trabajadores de la sede central y las distintas sucursales.

Coopeguanacaste tiene una cobertura gigantesca desde Guardia de Liberia, hasta el Cono Peninsular.

Por tanto, suple una colosal demanda de energía eléctrica y conforme los planes de desarrollo de la región, los servicios aumentarán exponencialmente.

Por eso, es que con su visión estratégica, utiliza con eficiencia, energía hidroeléctrica, eólica y solar. Además, está pronto a entrar en operación una moderna planta gasoficadora, que consiste en lo básico, aprovechar los desechos o basura que originan varias municipalidades y con ello obtener electricidad.

¡¡¡Honor y gloria por siempre!!! a los 229 Fundadores de Coopeguanacaste y sus nombres siempre iluminarán con suprema fuerza a quienes somos parte de esta gran empresa Guanacasteca.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*