
El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) destinó ¢165 millones para dar inicio al proceso de construcción y equipamiento de la Casa de la Cultura. Esta inversión representa un paso clave hacia la revitalización de este emblemático espacio, que por décadas ha sido punto de encuentro para la identidad, la creatividad y la participación ciudadana en la región chorotega.
La primera etapa del proyecto tendrá una duración aproximada de 80 días naturales, e incluirá tres fases fundamentales: Estudio de ingeniería estructural: se determinará el estado actual del inmueble, con miras a realizar demoliciones focalizadas en zonas vulnerables y definir el proceso de reforzamiento de las estructuras que serán conservadas. Reforzamiento y construcción: se desarrollarán obras constructivas menores junto a intervenciones de refuerzo estructural.
Diseño arquitectónico participativo: se elaborará una propuesta arquitectónica integral, construida en diálogo con representantes de la comunidad y usuarios directos del espacio. Concluida esta etapa, el Ministerio procederá a la contratación de las obras constructivas finales, previstas para adjudicación en abril de 2026, que culminarán con la recuperación integral del inmueble y su puesta en valor. “Santa Cruz lo merece. Este proyecto refleja el esfuerzo colectivo de las comunidades, la institucionalidad y la voluntad política de avanzar con planificación, visión y compromiso con el bienestar sociocultural de Guanacaste”, concluyó el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives.
Be the first to comment