OPS pide preparar sistemas de salud por una temporada de huracanes 2025 muy activa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy lunes a los países a que revisen sus planes de contingencia y activen medidas preventivas para preparar los sistemas de salud ante el inicio de la temporada de huracanes 2025 en el Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Este llamado sigue a un pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que anticipa una temporada de huracanes «por encima de lo normal», dijo el organismo continental a través de un boletín de prensa. «Los eventos hidrometeorológicos extremos, como los huracanes, las lluvias torrenciales y las inundaciones y deslizamientos que provocan, son una amenaza constante para la región, ya que generan lesiones, pérdidas de vidas humanas y colapsan los sistemas de salud», señaló Leonardo Hernández, jefe de Operaciones de Emergencia de la OPS.

Agregó que «activar medidas preventivas para proteger a las personas y la infraestructura sanitaria antes de un evento climático extremo es fundamental para reducir su impacto, especialmente en las comunidades más vulnerables». La OPS resaltó también que continúa trabajando con los países de la región «para asegurar que los planes nacionales de respuesta ante emergencias estén actualizados y para fortalecer los mecanismos de coordinación intersectorial a nivel nacional y local, con el fin de brindar una respuesta oportuna y eficaz ante futuras alertas de emergencia».

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*