
En un paso estratégico para revitalizar el sector pesquero y acuícola, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) presentaron el Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola 2025-2030, una hoja de ruta con visión de país que busca convertir estos sectores en motores de desarrollo económico, social y ambiental.
Se plantea una transformación estructural: apuesta por la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la participación activa de mujeres y jóvenes. Con una inversión proyectada de ¢20.765 millones, se financiarán 23 intervenciones clave, priorizando el fomento de la competitividad (80.5%) y la productividad con sostenibilidad (15.99%).
Más beneficios para pescadores
“Este plan responde a las verdaderas necesidades de quienes viven del mar. Saldamos una deuda histórica con quienes fueron silenciados y señalados en el pasado, pero que hoy, son un pilar fundamental para poder construir un sector más moderno, resiliente e inclusivo. Iniciamos un camino que permitirá darle licencias a pescadores a quienes el mismo estado les ha negado esa posibilidad por muchos años”, destacó Víctor Julio Carvajal Porras, ministro del MAG.
El presidente ejecutivo de INCOPESCA, Nelson Peña Navarro, subrayó que se trata de una iniciativa construida desde el territorio: “Tuvimos la voz de los pescadores y acuicultores como eje central. Este es un legado que construimos juntos para las futuras generaciones”. El plan es el resultado de un proceso participativo y de ese diagnóstico nacieron cuatro ejes estratégicos: Modernización institucional, Fomento de la competitividad, Productividad y sostenibilidad
También incorpora también procesos de capacitación con enfoque en mujeres y jóvenes, así como la creación de un Sello Nacional de productos pesqueros y acuícolas que facilitará su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.
Be the first to comment