
Ramón Castillo fue un soldado raso de Nicoya, que nació en 1828. Cuando tenía 28 años sirvió en la campaña de 1856 contra los filibusteros.
Estuvo casado con Paula Cortés, quien era del barrio La Mansión de Matina (Nicoya).
La madre de Ramón se llamó Matías Castillo Muñoz, soltera y se ganó la vida realizando oficios domésticos. Doña Matías nació en Nicoya en el año de 1800 y falleció a los 95 años (1895). Los y las hijas de este combatiente fueron las siguientes personas: Juana María, Josefa María, María Isabel, Micaela, José Avelino, María Jerónima, María Josefa Fidelina, Mercedes, José Evaristo, Fulgencio de las Mercedes.
Ramón Castillo tuvo cuatro hermanos que fueron, Simón de Jesús, Concepción de Jesús, Pilar e Ignacio. Ramón Castillo falleció a los 86 años, en Nicoya, el 1 de abril de 1914. Sus abuelos maternos fueron dos personas afrodescendientes de Nicoya (en los registros de bautismo aparecen como mulatos). Tuvo, además, dos tíos, Sevastiana y Josef María. La imagen es con fines ilustrativos y fue elaborada con apoyo de la IA, pero, no refleja con fidelidad el uniforme de la época.
Be the first to comment