Subastas ganaderas guanacastecas adoptan el Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina

Ocho subastas ganaderas de la región Chorotega (Santa Cruz, Caman, Hojancha, Cañas, Limonal, Nahael, Tilarán y Nicoya) ya están incorporadas al Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina y Bufalina. Merced al trabajo conjunto de la Unidad de Rastreabilidad Animal del SENASA, la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria y colaboradores del programa TrazarAgro Costa Rica, del Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA.

Se busca fortalecer la trazabilidad y gestión del sector ganadero, brindando herramientas tecnológicas que faciliten el control y seguimiento de los movimientos de ganado en la región. Con la inclusión de estas subastas en la plataforma, se optimiza el registro de transacciones y se refuerza la seguridad sanitaria del hato ganadero costarricense.

Mayor protección para los ganaderos

Además, la Unidad de Oficialización y Rastreabilidad del SENASA, llevaron a cabo dos capacitaciones en los cantones de Santa Cruz y Cañas. Como resultado, se oficializó un total de 50 personas, quienes ahora cuentan con usuario y credenciales para operar dentro de la plataforma TrazarAgro Costa Rica.

“Estas acciones forman parte del compromiso del Ministerio de Agricultura y sus aliados estratégicos para mejorar la competitividad del sector pecuario mediante el uso de herramientas digitales robustas que garantizan una trazabilidad eficiente y confiable”, declaró el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez. El proceso sigue en todo el país, y se prevé que en un lapso muy corto de tiempo, esté la totalidad de las subastas registradas en el Sistema Nacional de Trazabilidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*