Queditas como los nortes y bulliciosas como los pericos

Señor
José Manuel Peña Namoyure
Periódico Anexión
Mi muy estimable amigo

El otro día que me ajile de pata caliente por el lao de las Matambas, me voy topando con el compadre Jeremías que tiene su finquita por el lao del Piave. Si hom y con la alegría de volverlos a ver luego de añalales, pero añalales de no mirarnos, áhi nomasito, no lo va crer pito, pero áhi nomasito bien sabroso pegamos bueyes duro, memoriando sabroso de tantas y tantas cosas de nuestra Nicoya diantes.

Si hom cuestiones que con gran cariño evocamos acabangaos en la nostalgia que tienen los recuerdos cuándo se apoderan del alma diría cenceño mi querido Carrillo Montes, fina pluma orgullo eterno de las llanadas tempisqueñas. Si mi amigo, como quedamos de mirarlos para la Atolada, ya con varios quitapesares en el cacaste y bien arrellanados en las tucas de la finca, vinieron los recuerdos de la Cofradía de la Virgencita, aquella cofradía de Cirilo Matarrita, de Celedonio, de mi Tía Anita, de Pascual Pérez, mi abuelito Blas, Pepe Arauz, Otoniel Torres, Saco Zúñiga, Apolonio Hernández, Marcos Matarrita y de todo ese pocón de gentes queridas que siempre anduvieron tistis para conservar la pureza de las tradiciones indígenas en la fiestas de la Virgencita. Comonó pápa, apareció la Yegüita de los Jureles con sus bailes pitos y tambores, los tistes, el chicheme y recordando en el tiempo la carne vajiada con sus olores místicos entreverados con las notas de las marimbas claritas en las mañanitas del Celebro. Si hom, a lo mismo memoriamos de los portales de Nochebuena en todas las casas con sus pasitos de yeso, sus rezos del Niño, los pastorcillos y sus chichemes, pitarrías, rosquillas, dulces y tanelas. “Venid pastorcillos venid adorad al rey de los cielos que ha nacido ya”

Pues si mi amigo, en las añoranzas comonó llegaron las fiestas de San Blas, se vinieron los recuerdos de las montaderas de toros diantes en el parque al frente de la iglesia vieja, el gentillal a manotadas, los pocones de gente a caballo, los chinamos y comederas, las ceneras y sus gallinas henchías, las dulceras, los chisperos de marimbas tirándole parejo, los topes de ganao por media calle, la pólvora buena, los payasos volando chilillazos, el Tamarindo, los bolos, los panes y las medidas con la música parrandera en los rezos alegres del Santo Patrono. Que decir los bailongos en la Soda España con la Maribel, en el Oasis, en el Rancho y Martin Ali. Salieron la cantina de Tacho Matarrita, las coyoleras de la Cananga y de Fermín Leal. Recuerdos lindos pito recuerdos inolvidables mi pápa.

A lo mismo llegaron las añoranzas de la vieja plaza Cubillo, con aquellos partidos del Once Tigres y el Sevilla de Lilo Sing y Máximo Zúñiga y los inolvidables partidos contra Santa Cruz con sus casi cien varas de gente peleando a la pura penca a la pura mano cuñao, comonó pito con la vaina queramos gente tilinte y muy apasionada compañero. En los meses de marzo recuerdos primeros de los tiempos escueleros aprendiendo a leer y escribir y con la misma aprendiendo a contar con las venerables semillas de guanacaste.

Muchas musiquitas de aquellas cancioncitas escueleras, Aquel Arroyito, Llegó la Vacación, todos acompasaos en las guías inolvidables de los nobles músicos Goyo Cubillo y la Niña Mari. Que decir de los juegos diantes, caballitos de palo, carritos de madera, vaqueros, rayuela y escondid ode los que me acuerdo. Mentamos quen nuestros tiempos la Semana Santa, la Semana Mayor, los Días Grandes como decían los viejos, se celebraban con gran fervor, pero gran fervor mi amigo “Perdona tú pueblo Señor, perdona tu pueblo perdónalo, Señor”. Si señor, actos religiosos y procesiones bíblicas solemnes. Mucho respeto, mucho recogimiento. Mucho silencio, música triste y solo las ronquetas matracas anunciando los distintos actos religiosos. Si hom, temor a los duendes, temor a subirse a los palos y temor a bañarse en los ríos para no hacerse o volverse garrobo o peje cabito.

Por supuesto no faltaban el peje seco y los ilustres tamales pisques para las sardinitas mi amigo. A medio año con mucha alegría se celebraba el veinticinco de julio, las escuelas, el colegio y todo el pueblo estaban en una sola celebración, puramente la fiesta del maíz de las indiadas chorotegas. Aquello era lindo, bailes y música parrandera por todo lao, pólvora, comidas y bebidas de maíz en todas partes. Una celebración grande mi amigo, una celebración grande compañero, recordando aquel vetusto quiosco del parque con forma de metate, que destacaba con sus tres patas, un símbolo ancestral de los recuerdos chorotegas. A lo mismo rememoramos el quince de 2 setiembre y el doce de octubre que siempre celebrábamos con mucha alegría gracias a las nobles enseñanzas inculcadas por nuestros muy dedicaos, maestros y profesores de antaño.

Comonó pito, en los calabazos brincaron recuerdos de la Radio Pampa, sus locutores, sus músicas, el Semillero de Artistas y la Palabra de Guanacaste. En varios momentos llegaron a la memoria muchos, pero muchos nicoyanos personajes ilustres con sus anécdotas y sus luchas de siempre por el bienestar de las comunidades nicoyanas. Grande la lista pito, grande pito gracias a Dios. Recordamos cuando güilitas los tiempos de verano jugando bola en la Plaza Cubillo, o andar pescando cholescas y barbudos o nadando en las pozas de la Negra, la Ceiba, La Valeria, la Matabuey o tal vez cogiendo algodón en las fincas de Juan Oconor yendo para Rio Grande. En veces montando terneros en el corral de Nene Sanchun con mi amigo Chane. Otra vuelta recordamos aquellas playas de Samara en tiempos de Torrentes y Paco Armijo, Esaú Rodríguez en Barco Quebrao y Corea en Nosara. Mire mi amigo antes para llegar a la costa en verano era un camino de lastre de por lo menos once pasadas de ríos y quebradas, con la vaina quen invierno eran puros barrialones y canjilones y la jornada solo era posible a caballo.

Bueno mi amigo, que le parecieron estas memorias, que llegaron queditas como los nortes y bulliciosas como los pericos destos días veraneros. Si Peñita, una conversa bastante sabrosa llenita desos recuerdos que atesoran nuestras vivencias nicoyanas. Bueno pito aquí dejo estas letras en la esperanza de mirarlo para la Guadalupe en la Cofradía de la Patroncita.

Su amigo de siempre
Crecencio Aguirre
Nambí de Nicoya
Primero de diciembre del 2024

Aclaraciones varias.
Barbudos. Pez de rio sin escamas
Cacaste. El cuerpo
Chicheme. Bebida hecha de maíz pujagua.
Cholescas. Pececillos de rio.
El calabazo. La cabeza
Gallinas henchías. Gallinas rellenas.
Matracas. Instrumentos de madera que reemplazan las campanas en Semana Santa
Pisques. Tamales de maíz de solo masa.
Pitarría. Bebida hecha de maíz amarillo seco.
Quitapesares. Tragos de licor
Tanelas repostería hecha de maíz, dulce, manteca y huevos.
Tiste. Bebida hecha de cacao y arroz

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*