Una evaluación global de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN reveló que el 44% de las 892 especies de corales constructores de arrecifes a nivel mundial sufren riesgo de extinción.
Las amenazas a los corales constructores de arrecifes se evaluaron por última vez para la Lista Roja de la UICN en 2008, y en ese momento se encontró que un tercio estaban amenazados. En respuesta a los hallazgos, –presentados en la cumbre de cambio climático de Bakú (COP 29)– el doctor Michael Sweet, Profesor de Ecología Molecular y Director del Centro de Investigación Acuática de la Universidad de Derby, coautor del estudio, dijo: “Los corales son ecosistemas vitales, albergan más del 30% de toda la vida marina, sustentan a alrededor de mil millones de personas y ofrecen billones de dólares en servicios ecosistémicos, desde peces hasta protección costera. Los corales aportan muchos beneficios y nuestro mundo depende de ellos, por lo que es vital que actuemos ahora para protegerlos”.
La principal solución para salvar a los corales de la extinción es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acompañadas de acciones para abordar otras amenazas, a fin de fortalecer la resiliencia de las especies. Los evaluadores también recomiendan que se realicen más investigaciones sobre si los corales pueden adaptarse a aguas más cálidas y cómo, ya que hasta ahora se ha demostrado que la adaptación es limitada.
El Dr. Sweet agregó en un comunicado: “Si actuamos ahora y tomamos medidas audaces, tal vez tengamos la oportunidad de asegurar un futuro para la humanidad”. Construidos a lo largo de decenas de miles de años, los arrecifes de coral son los ecosistemas marinos con mayor biodiversidad.
El cambio climático provoca el aumento de las temperaturas del agua y una radiación solar más intensa, lo que conduce al blanqueamiento y las enfermedades de los corales, que a menudo resultan en una mortalidad masiva de los corales.
Be the first to comment