Entre diciembre de 2023 y octubre 2024, los beneficiarios activos de los recursos del SBD crecieron un 13%, pasando de 43.136 a
48.852. Crecimiento del saldo de cartera, alcanzó ₡933.357,00 millones, un incremento del 10%.
En 2024, el 12% de las colocaciones del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) corresponden al total histórico, lo que evidencia el impacto significativo de las estrategias implementadas. La participación del SBD en financiamiento total dirigido a mipymes aumentó del 42% al 45%, al consolidando su liderazgo en la promoción de la inclusión financiera.
Programas estratégicos impulsados en 2024
1. Promoción de la inclusión financiera:
– Avales Especiales en alianza con el MAG e INDER, orientado a promover el desarrollo económico sostenible en zonas rurales:
– Avales individuales con condiciones especiales al sector agropecuario, facilitando el acceso al crédito a quienes no cuentan con garantías reales suficientes.
2.Fortalecimiento de prácticas sostenibles:
Financiamiento para el Fortalecimiento de Prácticas Productivas Sostenibles en los sectores de Ganadería Bovina, Café y Caña de
Azúcar. (NAMA) Promoviendo la sostenibilidad ambiental y mejorando la productividad.
3. Programas de apoyo ante emergencias:
Activación del programa SBD a tu lado, para:
– Atender la crisis cafetalera.
– Para mitigar los efectos de eventos climáticos como el huracán Rafael y la tormenta Sara.
Las condiciones favorables: tasas de interés reducidas y avales de hasta el 90% para empresas afectadas
4. Fomento al sector ganadero:
Programa para financiar, fomentar y encadenar actividades del sector ganadero, impulsando su crecimiento y sostenibilidad.
5. Impulso al emprendimiento:
– Se fortalecieron los programas de capital semilla.
– Desarrollando más de 30 con vocatorias.
– 19 agencias operadoras.
– Más de $5.4 millones asignados.
– Más de 400 proyectos beneficiarios.
– Cooperación internacional con el (BID) para avales de tecnologías pymes.
– Desarrollo del Monitor de Emprendimiento Global (GEM), consolidando información estratégica sobre el ecosistema emprendedor.
– Activación de capital de riesgo.
Se otorgaron más de $1 millón a emprendimientos en etapas iniciales con alto potencial de crecimiento. Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), destacó que los resultados alcanzados son el reflejo de una estrategia integral enfocada en la inclusión financiera y el apoyo a las mipymes en momentos clave. “Estamos cumpliendo con nuestro objetivo de ampliar el acceso al financiamiento en condiciones favorables, especialmente para quienes más lo necesitan. Seguiremos trabajando para que cada vez más costarricenses puedan transformar sus ideas en proyectos productivos y sostenibles”, afirmó.
Con este compromiso, el SBD reafirma su papel como un aliado estratégico para el crecimiento económico y el fortalecimiento de los sectores productivos de Costa Rica.
Be the first to comment