Ministro de Hacienda Nogui Acosta Jaén: “Debemos reflexionar sobre el futuro del país. ¿Cuál Costa Rica queremos y cuál podemos financiar?

Continuar con la consolidación fiscal sin comprometer el contrato social, fue el mayor desafío que enfrentó el ministerio de Hacienda en 2024, dijo su jerarca, el guanacasteco, Nogui Acosta Jaén, durante una conferencia de prensa, para rendir cuentas al país sobre las acciones realizadas durante este año. “Fue un buen año, el sacrificio del país bien lo ha valido. Nuestro plan de financiamiento, las acciones de lucha contra la evasión de impuestos y el estricto cumplimiento de la regla fiscal nos han permitido mantener hasta hoy, superávits primarios y una menor deuda. Continuar por este camino será clave para destinar más recursos a sectores de alto impacto social como educación, salud, seguridad e infraestructura pública”, destacó el Ministro.

Acosta enfatizó cómo el trabajo realizado, permitió alcanzar grandes hitos para las finanzas públicas costarricenses. Entre estos destacan el holgado cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional para el Servicio Ampliado con el Fondo y Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad. El mejoramiento de las calificaciones por parte de calificadoras de riesgo internacional y convertirse en el único país en el mundo, en recibir tres recalificaciones positivas en un año; todo lo cual demuestra una mayor confianza a nivel internacional.

En 2024, Hacienda continuó ejecutando las acciones definidas en su estrategia “Hacienda en Acción: Trazando la sostenibilidad fiscal”. Este plan incluye tres grandes ejes: Contención y reducción del gasto público, equidad y eficiencia del sistema tributario y un plan de financiamiento de largo plazo. Al referirse a los resultados de estas acciones, el Ministro señaló lo siguiente: Mejor gestión del endeudamiento del gobierno central, evidenciado por el desempeño positivo de los siguientes indicadores fiscales: Una tendencia
decreciente en la deuda del gobierno central, por debajo del 60% durante todo el año (la razón deuda a PIB se situó en 59,7% a octubre).

De manera responsable, el gobierno atendió todos sus compromisos de pago, uno de ellos con los servidores públicos, a quienes se les canceló el retroactivo correspondiente al aumento en la base salarial, congelado desde 2020. Destaca también el pago de intereses de la deuda, que a octubre ascendió a más de ¢2 mil millones (4,2% del PIB). En el área de ingresos, en 2024 hubo un mayor combate a la evasión de impuestos, con una presencia más activa de las Administraciones Tributaria y Aduanera: “Costa Rica ha dado grandes pasos en materia fiscal, pero aún existen espacios de mejora y tareas por realizar. El 2025 trae grandes desafíos, eso nos da las fuerzas y la convicción de seguir trabajando por el país. Nuestro desempeño para 2025 será igual o mejor”, aseguró el Jerarca.

Para él, es vital avanzar con la aprobación de los proyectos de ley que siguen en la corriente legislativa, y que tienen como objetivo mejorar los controles tributarios y la recaudación de impuestos, porque, según indicó “un Estado sin ingresos, no puede atender sus compromisos con la población”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*