El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), presentó la herramienta Trazar Agro Costa Rica en la subasta ganadera de Cañas. Este sistema mejora el control y seguimiento del ganado bovino y bufalino, fortaleciendo la seguridad sanitaria y fortalecer los mercados.
Trazar-Agro Costa Rica permite registrar digitalmente a los animales mediante aretes con tecnología de identificadores de radiofrecuencia (RFID) y generar guías de movilización de manera sencilla. Este sistema también incluye módulos de subasta y otras funcionalidades diseñadas para optimizar la trazabilidad en todo el país. El ministro Víctor Julio Carvajal, destacó la importancia de esta herramienta para el sector ganadero costarricense
Apoyo a los pequeños ganaderos
Indicó que “esta es una inversión real, para apoyar al sector ganadero costarricense. En los próximos 18 meses nos vamos a abocar a implementar el sistema de trazabilidad, pero los beneficios de esta implementación perdurarán en el tiempo”.tividad”, afirmó.
Los pequeños productores con menos de 25 animales recibirán los dispositivos de manera gratuita, asegurando su inclusión, mientras que las personas jurídicas deberán adquirirlos por su cuenta. La trazabilidad es una herramienta fundamental tanto para todos los actores del sector ganadero a fin de conocer con certeza el origen, destino y manejo del ganado bovino y bufalino, sus productos y subproductos.
Para los ganaderos que necesiten más detalles, el MAG cuenta con un Centro de Asistencia al Usuario, en los números telefónicos 7071-5688 y 7071-5689, que también reciben mensajes por WhatsApp. Las consultas adicionales pueden enviarse al correo trazar-agrocr@oirsa.org
Opciones de financiamiento para ganaderos
Además, durante el taller demostrativo, se presentó el Programa de Financiamiento para el Fortalecimiento de Prác ticas Productivas Sostenibles del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Este programa ofrece alternativas de financiamiento diferenciadas para inversiones en infraestructura, mejoras en la productividad y prácticas sostenibles, promoviendo una ganadería más potente y eficiente.
Be the first to comment