Así lo señala, Franklin Velázquez Días, gran conocedor de las tradiciones y costumbres de la vida sabanera en las haciendas y los sabaneros. En una Carta pública a la Comisión de las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2025, les indica que “sobre el recorrido del mal llamado “TOPE TIPICO NACIONAL 2025”, al respecto vuelvo a señalar, como en años anteriores lo he hecho, lo siguiente”.
La tradición del “TOPE” nacida muchas décadas atrás, es propia de las vivencias de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, en su condición de SABANEROS y amantes del mundo ecuestre, de las haciendas y fincas. Precisa que lo que es TOPE, lo cual no es más que el acto o costumbre en Guanacaste de parte de los sabaneros y montados, de ir a TOPAR (recibir) los TOROS que vienen de la hacienda, y son montados en la plaza de toros.
Lo que se anuncia como Tope, es otro tipo de evento que nada tiene que ver con lo que es eso, en que los dueños de caballos, mulas y machos se inscriben o no, desfilan, se lucen y toman bebidas alcohólicas, por las calles de Santa Cruz. Eso no es más que un desfile de caballistas, lo cual se denomina en otros lugares como Desfile Hípico o
Desfile de Caballistas. Copiar el nombre de Tope Nacional de los eventos dados en San José, Palmares y, otras regiones de Costa Rica, por parte de la Comisión de las Fiestas Típicas Nacionales, le hace un flaco tributo a nuestras tradiciones, acto que las prostituyen y degenera a lo largo del tiempo, haciendo posible como en otras situaciones, que nos “acartaguemos” año con año.”
Cuando en las plazas de Guanacaste con barreras de varas y tablados se MONTAN toros, hablamos de “MONTADERAS”, el decir, escribir o pensar en “corridas de toros”. Eso se queda para el hablar “cartago”. Si en Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste, hay montaderas de toros, entonces NO HAY CORRIDAS.
Cuál monta RÚSTICA?
La única monta de toros con identidad guanacasteca que nació desde la época de nuestros abuelos en las haciendas, es la MONTA CRIOLLA, de rústico no tiene nada nuestra monta Guanacasteca. El término rústico fue traído a Guanacaste por narradores NO nativos de esta región, que desconocen nuestra cultura e identidad.
Be the first to comment