Colegios Técnicos Profesionales (CTP), que imparten la especialidad en producción agrícola y pecuaria, cuentan con nuevas herramientas tecnológicas que les permitirá, a través de sus estrategias pedagógicas, promover con más capacidad el interés de las generaciones jóvenes, incluidas las mujeres, en las actividades económicas relacionadas con el sector agrícola.
Estos centros educativos, según su necesidad particular, recibieron la donación de equipo que comprende 14 drones, 14 sensores de humedad, 14 sensores de compactación, y 26 GPS, con una inversión total de US$179.452, como parte del cierre del proyecto “Pertinencia de la Educación Secundaria de Ciencias y Medio Ambiente en las Comunidades Agrícolas Rurales de Costa Rica”. El plan contó con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y lo ejecutaron el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Microsoft y el Ministerio de Educación Pública.
Jóvenes enamorados de la agricultura
Este proyecto ha sido una oportunidad para aprender y soñar; hemos sembrado la semilla del conocimiento y la innovación, y estoy segura de que nuestros estudiantes cosecharán los frutos, y el impacto de nuestro trabajo se verá en nuestras nuevas generaciones y comunidades, y en un futuro más sostenible y próspero, dijeron voceros del IICA. Los CTP tendrán la capacidad de incorporar herramientas modernas en sus programas de estudio, brindando a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas en el uso de tecnología de precisión, lo que será fundamental para el futuro del sector agrícola en Costa Rica. También incursionarán en la medición del suelo, el análisis de cultivos y la gestión de los recursos hídricos, contribuyendo a una agricultura más eficiente y sostenible. Buscó también promover el interés por carreras profesionales en agricultura para atender las necesidades de la realidad rural, aumentar la inclusión de las mujeres e impulsar la rentabilidad del agro.
Be the first to comment